En el caso de iUrban y MySphera, han recibido los premios a los retos de la segunda edición del Challenge IoT de Fiware Zone, que les fueron otorgados por sus proyectos 'Accede: Una ciudad para todos' del Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga y 'Monitorización y sistema de aprendizaje de las actividades básicas de la vida diaria que ayuden al diagnóstico precoz del deterioro cognitivo', propuesto por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía, respetivamente.

Además, se ha contado con la presencia de las dos empresas ganadoras del Challente IoT de 2017: Ciclogreen, por un por su solución sobre prevención de incendios para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y Digitanimal, por su sistema de monitorización de animales en explotaciones agropecuarias extensivas para la Consejería de Agricultura, Pesa y Desarrollo Rural.

Los Challenges IoT son una iniciativa de Fiware Zone por la que, mediante retos, se orquesta el desarrollo de proyectos de excelencia aplicados a entornos estratégicos y basados en problemáticas reales.

De esta forma, desde este miércoles está abierto el plazo para que las administraciones públicas o "sponsors" presenten sus retos y/o problemáticas que, posteriormente, contarán con las candidaturas de diferentes empresas para que puedan aportar sus soluciones más innovadoras bajo el estándar Fiware.

Por otro lado, el Fiware Global Summit también ha acogido el anuncio próximo de la tercera edición de los Challenges IoT, que se abrirá próximamente.

Por otra parte, en el estand han estado presentes Axion, que ha desarrollado un piloto de un sistema aforador; BeCheckin, que se encuentra dentro del ecosistema de Fiware Zone con su aplicación para la gestión de las necesidades de los huéspedes en los hoteles; InesOptics, que ha realizado un proyecto de realidad aumentada para la aplicación de plagas; y Movisat, que participará en un piloto de la plataforma sobre residuos para conseguir un sistema de recogida más eficiente.

También han estado Odin Solutions, que cuenta con un desarrollo de contadores de agua con el que se pretende optimizar el consumo de agua desde los ayuntamientos; Sinapse Energía, que actualmente están recibiendo mentoring para integrar sus sistemas de control de cuadros eléctricos en la tecnología Fiware; Sosteco, que ha presentado su piloto de control de riego en parques y jardines; y Geographica, empresa desarrolladora del cuadro de mandos de la plataforma de Fiware Zone.

iUrban e InesOptics participarán además en la ronda de inversiones que ha organizado la Fiware Foundation para este Summit y en la que tendrán la oportunidad de captar financiación para sus proyectos.

Fiware Zone ha participado en numerosas actividades como puede ser el panel SmartAgrifood, donde la experta en Agro de Telefónica I+D Chile y colaboradora de Fiware Zone, Pilar Abiuso, ha hablado sobre el proyecto que llevan a cabo Telefónica y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre innovación, digitalización y análisis de datos para transformar la agricultura y aumentar la seguridad alimentaria en Colombia, El Salvador y Perú.

También se celebrará una sesión técnica donde los dinamizadores de los centros Fiware, incluido Fiware Zone, adquirirán la capacidad de certificar a empresas con el máximo distintivo de aplicación de la tecnología FIWARE.

A lo largo de estos dos días, se celebrarán diferentes paneles técnicos sobre temáticas específicas que también contarán con la presencia de miembros del programa Fiware Zone. En concreto, se hablará de Blockchain of things, Data Economy y Platform Smartcities y se celebrarán reuniones con universidades implicadas en la difusión y aplicación de la tecnología Fiware.

Consulta aquí más noticias de Málaga.