"ETA atraviesa una situación de máxima debilidad y una pérdida de inicativa"

  • Así lo asegura un informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al que ha tenido acceso El País.
  • "Los terroristas que llegan de Francia a España carecen de los medios para desarrollar su actividad terrorista".
  • "Los terroristas de ETA que pasan a Francia resultan detenidos muy pronto".
Según publica El País en su página web, el aparato militar de ETA "está atravesando una situación
"de máxima debilidad" que le ha llevado a
"perder la iniciativa", según las conclusiones de un informe interno elaborado por las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" al que ha tenido acceso

Tanto la guadia civil como la policía han acosado a la banda hasta debilitar sus principales pilares y más desde que ETA hiciera explosionar una bomba en la T-4 del aeropuerto de Madrid en Barajas acabando así con el proceso negociador del Gobierno de Zapatero.

Una situación de la banda

Las investigaciones llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado han permitido elaborar una situación de la banda terrorista en la que " la mayoría de la izquierda abertzale que da cobertura política a los terroristas está encarcelada o fuera de la actividad política". Así la situación de ETA podría quedar de la siguiente manera:

- La gota malaya de la persecución policial. "La actividad antiterrorista se ha mantenido de forma permanente y sostenida, ejerciendo una presión constante, una especie de gota malaya que ha llevado al aparato militar de ETA a una situación de máxima debilidad que le ha obligado a reconsiderar sus estructuras, formas de actuación y normas de seguridad, y lo que es más importante, a perder la iniciativa".

- La banda, en manos de un grupo de incondicionales. "Tradicionalmente, ETA ha basado la seguridad de sus aparatos, de sus comandos y de sus activistas en una fuerte compartimentación de los cometidos y de las personas encargadas de realizarlos. Estaban perfectamente delimitadas áreas como las de captación, acogida, logística de material y de activistas..."

- Descuidar a su gente. "Existe la impresión de que las necesidades de extremar las medidas de seguridad por parte de los dirigentes de la banda les ha llevado a descuidar la atención de su gente..."

- La escasa seguridad de los huidos a Francia. "Los terroristas de ETA que pasan a Francia resultan detenidos muy pronto. Da la impresión de que les colocan en el primer domicilio que tienen a mano, sin adoptar las adecuadas medidas de seguridad".

- Los que pasan a España carecen de respaldo. "Los terroristas que llegan de Francia a España para cometer atentados carecen de los más elementales medios para desarrollar con normalidad la actividad terrorista sin poner en riesgo su seguridad. Es el caso de Iker Aguirre (Port Bou), Aritz Arginzoniz (Santander) y Gorka Lupiañez (Berriz)".

- Sin apoyos ni medios ni destino. "El caso de Ander Múgica es especialmente significativo. Tras abandonar un vehículo con explosivos en Ayamonte, se ve obligado a huir de forma precipitada y, pocos días después, vuelve a protagonizar un episodio similar en Torreblanca (Castellón) con huida y abandono del material".

ETA pidió por escrito una 'negociación política' y el Gobierno accedió a ello

Según El Mundo: "ETA envió tres cartas al Gobierno antes de anunciar la tregua en marzo de 2006 en las que comunicó que su pretensión era emprender una 'negociación política' para resolver el 'conflicto entre España y Euskal Herria'. El Ejecutivo respondió a todas ellas aceptando los términos sin hacer matizaciones". En algunas ocasiones la contestación fue por escrito o simplemente por un mensaje verbal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento