UGT Y CCOO TRAS LA FIRMA DEL CONVENIO DEL METAL
UGT Y CCOO TRAS LA FIRMA DEL CONVENIO DEL METAL EUROPA PRESS

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Asturias (UGT FICA Asturias), Jenaro Martínez, y su homólogo en la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Damián Manzano, han coincidido este miércoles en la necesidad de aprovechar la prórroga del ERE presentado por Alcoa para conseguir revertir la situación.

"Es la hora del Gobierno de aportar soluciones encima de la mesa para conseguir garantizar la actividad productiva y el mantenimiento del empleo", ha apuntado Martínez sobre el plazo de más ganado con la prórroga. Así lo ha indicado en rueda de prensa en la sede de Femetal tras la firma del convenio del metal.

Asimismo, ha recalcado que ya habían advertido de que el plazo dado hasta el próximo día 30 no era suficiente y que era necesario ampliar el periodo de negociación para buscar soluciones. Para él, este acuerdo de ampliación del expediente y la creación de una mesa compuesta por el Ministerio, la multinacional y los sindicatos es un primer paso importante para culminar lo que pedían desde las organizaciones sindicales.

Tanto Martínez como Manzano, además, han resaltado que la citada prórroga es mérito de los trabajadores, apoyados por la sociedad civil, al tiempo que han destacado la labor concreta realizar por el Comité de Empresa de Avilés.

Manzano, por su parte, ha querido reconocer el trabajo de los sindicatos de Avilés para "parar los pies" a

Alcoa, aunque esta siga pensando en el cierre de la planta. Ha visto, eso sí, en este mes y medio de más, una oportunidad para dar la vuelta a los planteamientos de Alcoa que, según él, no tienen base ni justificación más que la planificación estratégica de la compañía.

Ha apostado, en este caso, a medidas para reducir los costes energéticos respecto a los países de su entorno, lo que echaría abajo uno de los pretextos de la multinacional de falta de competitividad. Y de no poder así, ha visto necesario dar pasos para que, bajo la compañía que sea, siga la actividad en Avilés. En este sentido, ha reiterado que es momento de actuar y volver a reclamar "firmeza y contundencia" con Alcoa. "Los objetivos no cambian en absoluto", ha remarcado.

PACTO DE ESTADO

También a este asunto se ha referido el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, quien ha urgido un pacto de Estado, no solo nacional sino incluso europeo, para dar garantías de competitividad a la industria y evitar las deslocalizaciones.

"El Sur de Europa se está desertizando industrialmente", ha advertido, para recalcar después que los países que se están viendo más afectados son Francia, Italia, Reino Unido y España. Es más, ha señalado que si bien es preciso un

pacto de Estado, sanitario, energético y de pensiones, debe haber antes un plan industrial "claro". "Sin industria no hay futuro", ha recalcado.

Ha aludido, unido a ello, a las 22 iniciativas presentadas por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en las que, a su juicio, quedó claro que el todo proceso descarbonización tiene un riesgo para el sistema industrial, y concretamente para las industrias electrointensivas.

Sobre estas, ha apuntado que cada día se aumenta su vulnerabilidad. Precisamente, ha recordado que en este día tiene lugar la subasta de interrumpibilidad, a lo que ha dicho esperar que no sea de seis meses sino de más largo plazo, ya que si no, añade incertidumbre a las empresas. Ha alertado, en este sentido, de que en el momento de que pierdan competitividad estas, y

teniendo en cuenta que la mayoría son nacionales, "estamos poniendo en riesgo nuestras empresas", ha remarcado.

Y en cuanto al caso concreto de Alcoa, ha apuntado que su marcha tiene un impacto. Según él, si dejamos que sea una realidad, el resto de sectores de la industria básica, "vamos a perder", ha advertido. Esto es así, según él, si hay que depender de la industria básica fuera de nuestras fronteras, lo que afecta a la competitividad.

"Que hagan el favor de mirar cómo la industria permanece y cómo se recupera el PIB para garantizar el Estado de Bienestar", ha conminado, para reclamar después que este tema sea uno de los puntos prioritarios en las agendas políticas. "Parece que las prioridades son otras", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.