Juan Carlos Fulgencio, en imagen de archivo
Juan Carlos Fulgencio, en imagen de archivo DELEGACIÓN DEL GOBIERNO CV

Así lo ha manifestado Fulgencio en declaraciones a los medios tras participar en la presentación del comisario principal, Ignacio Del Olmo, como jefe de la Comisaría Provincial de Valencia de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana.

El delegado ha explicado que las negociaciones "avanzan con lentitud para lo que sería el deseo del Gobierno de España", pero la Vicepresidencia del Gobierno "está trabajando de forma intensa con el Gobierno libio para que se recoja a estos migrantes por una razón muy simple, es un rescate en alta mar, estamos hablando de náufragos y las leyes marítimas internacionales señalan que el derecho marítimo de rescate internacional atribuye como puerto seguro el de la zona de afectación del país, que en este caso es Libia".

"Por lo tanto -ha continuado- se insiste en que sea Libia, uno de sus puertos, el que acoja a estos migrantes". En esta línea, Fulgencio ha subrayado que el Gobierno de España "no puede plantearse en estos momentos ninguna otra opción que sea la de dar cumplimiento a las leyes de rescate del mar".

Preguntado por la petición de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, para que el Gobierno autorice que el pesquero español regrese a un puerto de la Comunitat Valenciana, el delegado del Gobierno ha afirmado que entiende "perfectamente" los "ofrecimientos que haya por parte de miembros del Gobierno valenciano" y "respeta esa posición".

"Pero lo que tiene que hacer un gobierno, en este caso el de España, es dar cumplimiento a la normativa internacional", ha insistido.

Asimismo, ha indicado que la Vicepresidencia del Gobierno y el Ministerio de Exteriores "mantienen un contacto permanente con el armador y con el patrono del barco" y "mientras estas sean las circunstancias se seguirá insistiendo con las autoridades libias, que son a quienes corresponde acoger a estos náufragos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.