El jamón y la uva entran en el mercado de China y una decena de acuerdos empresariales en la visita de Xi Jinping

Concurso Jamón de Oro
Concurso Jamón de Oro
AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LOS CABALLEROS
Concurso Jamón de Oro

La paleta de jamón, el lomo y el chorizo así como la uva de mesa empezarán a venderse en el mercado chino en virtud de dos de la veintena de acuerdos comerciales que está previsto que firmen España y China durante la visita de Estado del presidente Xi Jinping que empieza oficialmente miércoles y en la que el Gobierno explorará la participación de empresas españolas en los numerosos proyectos que tiene Pekín en África y América Latina.

La apertura del mercado chino a la uva de mesa española y a productos de carne de porcino en forma de carne congelada, carne fresca, jamón con hueso, paleta, lomo salchichón y chorizo son dos de los protocolos más importantes que han subrayado este martes fuentes de La Moncloa, que han destacado que supone la entrada en un mercado de 1.980 millones de habitantes.

Se trata de dos de los convenios que firmarán representantes españoles y chinos este miércoles en presencia de los presidentes chino y español, Jinping y Pedro Sánchez término del "breve encuentro" que mantendrán en La Moncloa durante la primera visita de Estado de un presidente chino a España.

El viaje tiene un marcado acento comercial y se saldará con la firma de una veintena de acuerdos entre institucionales y con empresas que en la mayoría de los casos tendrán como fin la apertura de China a las inversiones españolas.

Por lo que respecta a los acuerdos comerciales, se firmarán diez convenios, entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Bank of China Limited; la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el grupo portuario Ningbo Zhousha, o una cooperación eléctrica en la que participa Abengoa.

L'Hospitalet-Gobierno de España firmarán un acuerdo con el líder mundial de fabricación de materiale de construcción China National Building Materials (CNBM); Telefónica, un marco de cooperación con Huawei; Técnicas Reunidas se integrará en una joint venture con Sinopec, una de las primeras petroleras chinas; Seat formará parte de un MoU junto con Volkswagen y el grupo automovilístico Anhui Jianghuai, y el Hospital Clinic de Barcelona y la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona firmarán un acuerdo de cooperación con el distrito de Guangzhou.

Además, la visita de Estado de Jinping quedará plasmada en otros ocho acuerdos de carácter institucional que firmarán este miércoles los respectivos ministros españoles con sus homólogos chinos sobre terceros mercados, un convenio de doble imposición, para el establecimiento de centros culturales, sobre empleo y seguridad social, de materiales avanzados, de promoción de la investigación del idioma y la cultura, así com los protocolos de exportación de uva de mesa y carne de porcino.

Como previa, este martes tendrá lugar un foro económico en El Pardo donde participan directivos de las empresas españolas y chinas que forman el recién constituido Consejo Asesor Empresarial Chino-Español. Alsa, El Corte Inglés, Iberia, Indra, Repsol, Meliá, BBVA y Grupo Santander son algunas de las compañías españolas que forman parte de él.

Otro de las temas de conversación con los que España quiere "abrir" posibilidades futuras tiene que ver con la facilitación recíproca de visados para turistas españoles y chinos.

Asimismo, para La Moncloa, la visita de Estado de Jinping tiene el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales, que quedará plasmado en la declaración que firmarán ambos presidentes sobre "el fortalecimiento de la asociación estratégica en un cambio de época".

En línea con la UE, el Gobierno español prioriza la firma de acuerdos empresariales bilaterales y puntuales con China en lugar de unirse al megaproyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda para conectarse con occidente. En este sentido, las fuentes no han descartado que España pueda estar interesada en proyectos concretos de la iniciativa china y han apuntado que Sánchez podría asistir en abril al segundo foro de la nueva Ruta de la Seda en abril de 2019.

En lo general, Sánchez mencionará a Jinping el interés del Gobierno español de que exista cooperación de empresas españolas en los numerosos y grandes proyectos que Pekín tiene en América Latina y África, han indicado este martes fuentes de La Moncloa. En este sentido, España y China firmarán este miércoles un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) sobre terceros mercados que busca "identificar sinergias" para que empresas españolas colaboren con China en estos continentes, además de en Asia.

Primera visita de Estado

Jinping llegará este martes a Madrid en la primera visita de Estado de un mandatario chino a España y el primer viaje de un presidente de este país desde hace 13 años. Como es habitual en las visitas de Estado, se alojará en El Pardo.

La agenda oficial empezará mañana, con una ceremonia con honores reales en el Palacio Real, al término de la cual se desplazará a La Moncloa, donde se reunirá con el presidente Sánchez. Fuentes de La Moncloa han indicado que "se hablará de todo" y ahí han circunscrito también posibles menciones a la situación de los derechos humanos en China y a la guerra comercial que mantienen Pekín y Washington, aunque desde la perspectiva comercial española.

Después, se procederá a la firma de la veintena de acuerdos bilaterales, que correrá a cargo bien de los ministros del ramo o de representantes de ambos gobiernos. A ellos también se les unirá el presidente de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, para la firma de un acuerdo de promoción en China del español.

Después de este acto, Sánchez será el anfitrión en La Moncloa de un almuerzo al que asistirán un centenar de personas. Posteriormente, el presidente chino vistará el Ayuntamiento de Madrid y el Senado.

Por la noche, el rey Felipe VI será el anfitrión de la cena que se ofrecerá en el Palacion de la Zarzuela al presidente chino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento