Un colegio de Las Palmas de Gran Canaria participa en un proyecto sobre la influencia de la cultura en las migraciones

  • El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pepe Dámaso de Las Palmas de Gran Canaria es el encargado de coordinar un proyecto europeo, adscrito al programa Erasmus+, titulado 'Alice in Wonderland:discovering our roots', en el que participa junto a centros educativos de cinco países europeos que, durante dos años, indagarán en la historia y la cultura de los países participantes para conocer la influencia de la misma en las migraciones.
CEIP Pepe Dámaso
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GOBIERNO DE CANARIAS
CEIP Pepe Dámaso

Por este motivo, el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, ha participado en el acto de recepción de los socios que forman parte de este proyecto europeo y que proceden de escuelas de Educación Primaria de Irlanda (Reino Unido), Lituania, Grecia, Inglaterra (Reino Unido) e Italia, además del CEIP Pepe Dámaso por parte de España.

La participación en este proyecto se enmarca dentro de la línea de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas que financia la Unión Europea, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Al respecto, Pérez-Dionis valoró positivamente la apuesta que ha hecho el CEIP Pepe Dámaso por un proyecto educativo vinculado a la atención a la diversidad y en clave internacional, "aunando la participación del profesorado, el alumnado y las familias, especialmente aquellas que proceden de otros países y que se han integrado de forma normalizada en la comunidad educativa del centro".

Añadió que se trata de un proyecto que se alinea con los objetivos de la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no universitaria (ECIE), impulsada por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, apuntando que "sin duda contribuirá a la mejora de la calidad" del sistema educativo de las islas, por lo que felicitó a la comunidad educativa del CEIP Pepe Dámaso por la iniciativa.

Además durante el acto, el alumnado y el profesorado del centro intervinieron con distintas actuaciones en las que se escenificó la diversidad cultural existente en las aulas, así como en la sociedad canaria en general. Los maestros de ceremonia fueron dos alumnos que representaban a los protagonistas del famoso cuento de 'Alicia en el país de las maravillas', y que fueron guiando a los asistentes por un recorrido a través de los distintos países de origen del alumnado.

El proyecto continuará su desarrollo durante los dos próximos años, en los que se visitarán escuelas de los países participantes para fomentar el desarrollo y adquisición de valores vinculados a la tolerancia y el respeto a la diversidad, tal como afirmó uno de los padres de alumnado del centro que intervino contando su propia experiencia.

El CEIP Pepe Dámaso participó recientemente en el 5º Foro 'La diversidad hace la fuerza' que se celebró en Canarias, organizado conjuntamente por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Ejecutivo autonómico, sobre integración de estudiantes migrantes y refugiados en regiones ultraperiféricas.

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