Rubén Martínez Dalmau
Rubén Martínez Dalmau, candidato ganador de las primarias de Podem. ENDAVANT PODEM - Archivo

El catedrático Rubén Martínez Dalmau, de la lista Endavant Podem, ha ganado las primarias de Podem con casi un apoyo del 44%, frente al 35,20% que ha obtenido la candidata de Renaix Podem, María Dolores Giménez; el 14,89% de Àngels Varó, candidata de Marea Oberta, y el 5,95% del candidato independiente José Luis Valdés Fernández.

De esta manera, Dalmau será el candidato de la formación morada para presidir la Generalitat Valenciana tras las elecciones autonómicas de 2019. Su candidatura de Endavant Podem había sido pactada por el secretario general de Podem, Antonio Estañ, la senadora Pilar Lima y la diputada Beatriu Gascó.

En un comunicado, la formación ha explicado que utiliza el sistema habitual de Podemos, una variante del llamado Desborda que permite seleccionar candidaturas de diferentes listas y ordenarlas por importancia y puntos, por lo señalan que "es imposible contabilizar votos como tales".

De esta manera, los primeros siete puestos para el cuerpo de lista a Les Corts Valencianes han sido también para la lista Endavant Podem, con Pilar Lima, Ferran Martínez, Beatriu Gascó, Naiara Davó, Irene Gómez, Cristina Cabedo y Jaume Monfort. Rosana Pastor, de Renaix Podem, ha llegado al octavo puesto en la suma total de puntos.

Además, destacan que la valenciana Esther Sanz haya sido la cuarta persona más votada en la lista para las elecciones europeas.

En estas primarias se elegían también las candidaturas para las alcaldías y las cuerpos de lista de los cuatro municipios más poblados de la Comunitat Valenciana. Así, María Oliver ha sido la ganadora en València, Xavier López Díez en Alacant, Fernando Navarro en Castelló y José Bustamante en Elche.

En cuanto a la participación, desde Podem destacan que "ha habido un aumento en las grandes ciudades con respecto a los últimos procesos internos a la Secretaría General y Consejo Ciudadano Autonómico, lo que pone de manifiesto la importancia que el municipalismo está adquiriendo dentro de nuestra organización en este nuevo ciclo electoral". El total de votos emitidos ha sido de 5.240 para la cabeza y cuerpo de lista de Les Corts Valencianes.

Al respecto, el secretario general Antonio Estañ ha puesto en valor el aumento detectado en la participación en las grandes ciudades en las que coincidía el proceso municipal y ha querido felicitar a todos los participantes.

"Damos la enhorabuena a todos los nuevos candidatos y candidatas y estamos convencidos de que serán dignos representantes locales y autonómicos", ha señalado para insistir en que "se sigue avanzando en democracia y participación interna". "Ahora queda prepararnos para poner encima de la mesa el mejor proyecto posible y consolidar el cambio político en todo el País Valenciano", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.