La nueva Gran Vía gusta más al peatón que al conductor

Varios ciudadanos sentados en los nuevos bancos de madera de la Gran Vía.
Varios ciudadanos sentados en los nuevos bancos de madera de la Gran Vía.
JORGE PARÍS
Varios ciudadanos sentados en los nuevos bancos de madera de la Gran Vía.

Los madrileños ya toman el pulso a la nueva Gran Vía, una arteria con más espacio para el peatón y la bicicleta, un mobiliario renovado, nuevos árboles, una mejor iluminación y menos espacio para el coche. La emblemática calle se puso de nuevo de largo el pasado viernes después de seis meses de obra. Este lunes, en el primer día laboral completo tras su estreno, 20minutos recorrió la Gran Vía para comprobar las mejoras y recabar las opiniones de los diferentes sectores afectados.

De entrada, la ampliación de aceras de nota. Y gusta a los ciudadanos. Los 6.800 metros cuadrados más de espacio que tiene el peatón permiten pasear con mayor comodidad desde la Plaza de España hasta la calle Alcalá. "Ahora hay más amplitud. La calle es más atractiva para los ciudadanos y para los turistas que vienen a visitar la ciudad, aunque me preocupan los atascos", afirma Ander Orueta, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y Deporte (INEF) de 21 años. A su lado, María Miguel, de 22 y estudiantes de Artes Escénicas, comparte la misma opinión: "Es evidente que la calle ha mejorado con las obras y que esto beneficiará al turismo", dice esta joven a la altura del hotel Senator.

No tan contento se mostraba en el otro extremo de la arteria Roberto San José, de 31 años. Es empleado de una empresa de suministros de productos de limpieza para la hostelería y en su día a día su vehículo es su herramienta de trabajo. Ahora tiene un carril menos para circular y el que puede usar lo comparte con la bicicleta. "Tengo menos espacio para circular con la furgoneta y encima tengo que compartirlo con las bicicletas. Cada vez nos lo están poniendo más difícil para trabajar con las obras. No se puede hacer todo a la vez", critica San José, que explica que durante las obras de reforma de Gran Vía ha sufrido atascos de hasta "hora y media".

Si los conductores se quejan de compartir carril con los ciciclistas, estos tampoco quieren circular junto a los coches. Solo el tramo entre Plaza España y Callao en sentido subida cuenta con un carril bici independiente del resto de los vehículos debido a la pendiente en esta zona. "Deberían haber aprovechado para construir un carril de uso exclusivo para ciclistas", asegura Domingo, bicicleta en mano, frente al Edificio Metrópolis. Esta reivindicación ha sido propuesta por asociaciones como Pedalibre.

La posibilidad de que haya más personas transitando por la artería debería favorecer al comercio y la hostelería. Sin embargo, la ecuación de a más viandantes más clientes parece no ser matemática. Hay diferentes visiones. "Yo no he votado a Carmena pero reconozco que la calle está mejor. Hay más espacio y más posibilidades de que haya más gente comprando", sostiene Javier Reinel, de 46 años, que está al frente de un pequeño kiosko en Callao. Otros comerciantes piensan de manera opuesta: "La ampliación de las aceras hará que entre menos gente porque los escaparates se verán menos. Con menos espacio, los clientes caminaban más cerca de los escaparates y podías captar más fácilmente su atención", opina María Teresa Bermúdez, empleada de una zapatería anexa a una gran tienda de juguetes.

Los restaurantes y bares con terraza también ponen pegas. El Ayuntamiento ha limitado su espacio en la acera a una línea de mesas que deben estar pegadas a los bordillos de las aceras. Algunos se quejan en privado de que "las terrazas deberían de garantizar su ocupación anterior" y que no deberían estar «junto a los coches».

Fuentes de agua de dos alturas

La Gran Vía madrileña también ha renovado su mobiliario con bancos (33 de madera y 110 de granito), árboles (89 perales de flor), semáforos de tráfico, papeleras y alumbrado led. Pero como novedad se han instalado varias fuentes de agua para que las personas que lo deseen puedan beber. Su peculiaridad reside en que son dos fuentes en una: tiene dos alturas y permite beber a la vez a una persona adulta y un niño.

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