Una Gran Vía más peatonal estrena imagen

  • La arteria se reinauguró con mobiliario renovado, nuevos árboles y alumbrado led. 
  • La reapertura coincidió con el tradicional alumbrado navideño.
La Gran Vía, ahora con más espacio para el peatón y la bicicleta y menos para el coche.
La Gran Vía, ahora con más espacio para el peatón y la bicicleta y menos para el coche.
JORGE PARÍS
La Gran Vía, ahora con más espacio para el peatón y la bicicleta y menos para el coche.

Más espacio para el peatón y la bicicleta, un mobiliario renovado, nuevos árboles, una mejor iluminación y menos espacio para el coche. La Gran Vía madrileña estrenó en la tarde de este viernes en un acto en la plaza de Callao que contó con la presencia de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, su nueva imagen después de seis meses de obras. La emblemática arteria se ha transformado en un espacio más funcional y moderno en el que se han ampliado las aceras, reordenado los carriles de circulación y creado seis nuevos pasos de peatones.

De esta forma, la calzada de la Gran Vía ha quedado configurada de manera genérica con dos carriles de circulación por sentido (uno para transporte público y otro compartido para coches y bicis) en lugar de los tres que había antes de la reforma. Solo hay una excepción: el tramo entre las plazas de España y de Callao en sentido subida, donde se ha creado un carril bici independiente del resto de los vehículos dada la pendiente de la arteria en esta zona. Así, este tramo cuenta con cinco carriles, ya que en sentido bajada hacia plaza de España, las bicicletas compartirán calzada con otros vehículos.

El gran beneficiado de esta transformación son los peatones. Ahora disponen de 6.800 metros cuadrados más de espacio, lo que supone un incremento del 31,24% respecto a la superficie anterior. La superficie peatonal en la arteria en la actualidad es de 28.571 m2.

El lavado de imagen de la popular vía también ha pasado por la renovación del mobiliario con la instalación de 143 bancos (33 de madera y 110 de granito), alumbrado con tecnología led, 95 nuevos semáforos y 89 perales de flor, un arbol de bajo porte que da flores blancas en primavera y se tiñe de amarillo en otoño, marcando así el paso de las estaciones. La renovación se completa con jardineras con arbusto, papeleras, fuentes para beber en puntos estratégicos de la calle y un nuevo asfalto elaborado con un material especial que permite disminuir el ruido provocado por el paso de los coches.

Los protagonistas de los musicales de la zona han participado en el acto: El elenco del Rey León ha felicitado las fiestas con su hakuna matata mientras que Mary Poppins ha asegurado que "en la Gran Vía encuentra más cosas que en el bolso". "Ya no hay que irse fuera para estudiar magia", decía Harry Potter. También Anastasia demostraba que se podía viajar a la Rusia imperial sin moverse de la butaca por la magia de Gran Vía, una calle "electrizante" según el doctor Frankenstein.

La reapertura de la arteria coincidió con el tradicional alumbrado navideño, que también se realiza desde la plaza de Callao. Este año, la Gran Vía y las calles Jorge Juan, Marcelo Usera, Pedro Laborde y Boltaña tienen nuevos diseños. El horario de encendido es a las 18.00 horas. Domingos, lunes, martes y miércoles permanecerán hasta las 23.00. Jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo hasta las 24:00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento