Una mujer, de 65 años, ha fallecido tras tirarse desde su domicilio en el quinto de un bloque de viviendas del distrito de Chamberí (Madrid) cuando iba a ser desahuciada este lunes de su casa, según fuentes de la Policía Municipal.

Hasta la vivienda de la fallecida, cuyo nombre era Alicia, ha acudido en torno a las 11.00 horas de la mañana un agente judicial acompañado de una patrulla de la Policía Municipal de Madrid para hacer efectivo el desahucio por impagos del alquiler.

La mujer, madre de un hijo, vivió sola durante cuatro años en el piso, según las mismas fuentes. La inquilina no atendió a las llamadas de los trabajadores públicos ni les abrió. Pero poco después la mujer se precipitó al vacío por la ventana de su vivienda, cayendo frente a una peluquería, situada al lado del domicilio.

Hasta el lugar acudió una ambulancia del Samur-Protección Civil, que intentó reanimar a la víctima sin conseguirlo, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, han confirmado fuentes de Emergencias Madrid.

Una trabajadora de un bar cercano a la vivienda ha contado a 20minutos que se trataba de una mujer "elegante y educada". Sin embargo, desconocía si la víctima tenía problemas de índole económico.

La empresa de gestión de alquileres temporales Apartamentos Galileo era la propietaria del inmueble. 20minutos ha intentado ponerse en contacto con la compañía, pero sin éxito.

Al parecer la mujer había acudido a servicios sociales en el mes de mayo, ante las dificultades para afrontar el pago del alquiler. Sin embargo, fuentes municipales explicaron que no culminó los trámites para solicitar ayudas.

La PAH pide "explicaciones" al Ayuntamiento

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha solicitado precisamente explicaciones al Ayuntamiento de Madrid sobre si hubo seguimiento en el proceso de desahucio. La plataforma ha vinculado la muerte a "la acción judicial con acompañamiento de la fuerza pública armada", "una acción judicial que no lleva la actuación previa de las asistencias sociales que valoren el riesgo de llevar a término el procedimiento de expulsión de una vivienda".

A su juicio, el Ayuntamiento debería dar "explicaciones" de si ha habido seguimiento de "la situación de la afectada para saber si sus circunstancias podían hacer pensar en una desesperada acción como la ocurrida". El colectivo ha destacado que la responsabilidad en "la falta de actuaciones preventivas" corresponde "proporcionalmente" a "los representantes públicos en relación con el número de vecinos ante los que ha de responder".

"En la totalidad de los casos en los que una familia es sacada a la calle no están presente los informes sociales de las circunstancias y del riesgo que conlleva tal actuación. En un mínimo porcentaje, cuando los grupos de apoyo contra los desahucios hacen presencia puede que aparezca el SAMUR Social, normalmente para trasladar a los afectados hasta un albergue por unos días", ha agregado.

Crecen los desahucios por impago de alquiler

Lucía Delgado, integrante de la PAH, ha explicado a 20minutos que la actual ley de arrendamientos, que permite al propietario negociar una nueva renta según los valores del mercado, genera "inestabilidad", ya que permite "subidas de precio que muchas veces están fuera del alcance de los inquilinos".

A su vez, cuenta que desde la organización han realizado una ley de vivienda — admitida a trámite por el Congreso—, que contempla la reforma de la actual ley de alquileres; establecer contratos de mayor duración; un índice de referencia para regular las subidas de las rentas, y una moratoria de los desalojos para aquellas personas sin domicilio alternativo.

Delgado ha recordado otro "caso similar" al de Alicia como el de Jordi, de 45 años, que se quito la vida al lanzarse desde el décimo piso de su bloque, situado en Cornellà. El hombre debía siete mensualidades y, como Alicia, vivía en régimen de alquiler.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el segundo semestre de 2018 el desahucios llega hasta los 17.152, de los cuales 10.491 son derivados de impagos en situación de alquiler. La propia Delgado sentencia: "Los fondos de inversión han colonizado las ciudades y están haciendo que tengamos una situación insostenible en el tema de las viviendas de alquiler".

Consulta aquí más noticias de Madrid.