La jornada sobre movilidad sostenible se ha celebrado en la Cámara de Comercio
La jornada sobre movilidad sostenible se ha celebrado en la Cámara de Comercio EUROPA PRESS

Soro ha inaugurado la jornada técnica 'Vehículo de gas natural. Una alternativa de movilidad sostenible', que se ha desarrollado en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza, organizada por el Clúster de la Energía de Aragón y a la que han asistido representantes del sector.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha advertido de que, según el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la emisión de gases contaminantes "es un problema para el medio ambiente y para la salud de las personas".

"Se calcula que, en el conjunto del Estado, las muertes por causas relacionadas con la contaminación son muy elevadas, hasta 28.000 personas", por lo que "es necesario actuar desde el sector responsable de la emisión de agentes contaminantes" y, en este sentido, ha observado que la movilidad y el transporte son responsables "de hasta el 27 por ciento de los gases de efecto invernadero".

Soro ha recalcado que "es necesario actuar de forma contundente" y ha elogiado este tipo de jornadas "que están en la vanguardia", planteando alternativas sostenibles como el gas natural, si bien ha observado que "tenemos que pasar de la investigación a que esa transferencia de ideas se vea en las carreteras".

En este punto, ha defendido que el Gobierno de Aragón "está asumiendo este compromiso y actúa dando ejemplo con el nuevo mapa concesional de autobuses". El documento determina la renovación completa de la flota de buses que prestará servicios interurbanos en Aragón y se fija que "sean 300 autobuses con una antigüedad inferior a diez años", así como se establecen medidas "más exigentes" sobre contaminación atmosférica.

HÍBRIDOS Y MICROBUSES ELÉCTRICOS

Además, en el área metropolitana de Zaragoza, donde prestarán servicio 75 autobuses, "estamos planteando que desde el principio el cien por cien sean híbridos, lo que reduce la contaminación" y se propone la puesta en marcha de un "programa piloto de lanzaderas eléctricas en el área metropolitana", con microbuses que "minimicen la contaminación".

Estas son las propuestas del Gobierno de Aragón, si bien "cuando se liciten los contratos para prestar el servicio las empresas irán más allá y en los diez años de duración de los contratos, conforme avance la tecnología, se irán dando otras soluciones más accesibles".

En esta tarea "las empresas son clave, pero las administraciones no tenemos que quedarnos en la retórica sino dar ejemplo cuando tenemos la oportunidad, como con el nuevo diseño del mapa de autobuses con el que hemos estado a la altura", ha estimado.

LA TECNOLOGÍA YA ESTÁ DESARROLLADA

Por su parte, el director general de Zoilo Ríos, Zoilo Ríos, ha detallado que uno de los objetivos de estas jornadas y del Clúster de la Energía de Aragón es "promover el desarrollo del sector energético" en la Comunidad.

Para ello, dentro del Clúster se ha constituido una comisión centrada en el gas vehicular, "que comprende tanto el gas natural, como el biometano que procede de vertederos, de desechos orgánicos, explotaciones agrarias o ganaderas, y también el hidrógeno, que es muy importante como vector energético del futuro".

Se trata de una energía "de transición" y con "una serie de ventajas muy importantes", dado que reduce las emisiones a la atmósfera; mejora la calidad del aire "porque no tiene emisiones de óxido de nitrógeno; también es más económico; genera menos ruido en los motores y tenemos una gran disponibilidad de vehículos, turismos, camiones y autobuses con potencia, con autonomía y con un tiempo de carga similar al que estamos acostumbrados".

Ríos ha manifestado que "el gas natural en este momento ya lo tenemos en nuestras casas, en la industria", por lo que "el desarrollo y el despliegue de la infraestructura ya está hecho" y ha insistido en que es "mucho menos contaminante que la gasolina y el gasóleo".

Ya existen vehículos con una autonomía de 1.300 kilómetros, "con la potencia necesaria y con una tecnología que ya está muy madura, a diferencia de otras que están por llegar". "Desde el punto de vista tecnológico todo está muy desarrollado", ha insistido Ríos.

En Aragón, además, "a partir de las renovables, como la energía eólica o la solar, esa electricidad en vez de desperdiciarla en aquellos momentos en que no se demanda se podría almacenar en forma de hidrógeno y ese hidrógeno es el que podría suministrar a los vehículos de pila de combustible, que son coches eléctricos, pero con una autonomía de 700 u 800 kilómetros y un tiempo de recarga de 3 minutos". La tecnología "ya está desarrollada", ahora es necesario facilitar a las personas que puedan adquirir este tipo de vehículos y repostar en hidrogeneras, ha concluido Ríos.

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