Las escaleras mecánicas de Alzapiernas de Cáceres se instalarán solo hasta la mitad del tramo de la calle

  • El proyecto de colocar unas escaleras mecánicas en la calle Alzapiernas de Cáceres se ha modificado sobre lo previsto inicialmente, ya que solo se instalarán en el primer tramo de esta vía desde la calle Parras, lo que evitará que se forme un embudo debido a la estrechez que presenta la calle en su tramo inferior, que seguirá teniendo peldaños y una rampa.
Mapa de la zona en la que se actuará
Mapa de la zona en la que se actuará
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Las obras, que se van a ejecutar a través de la estretegia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), están presupuestadas en 425.000 euros y, debido al ahorro que supondrá haber desistido de la colocación de la escalera en todo el tramo de la calle, se construirá un paso de peatones nivelado en una plataforma que unirá las calles San José y Zurbarán, para ofrecer otro itinerario complementario a la zona que une la plaza de Obispo Galarza con el casco antiguo.

El concejal de Fomento, Víctor Bazo, ha presentado este lunes el nuevo proyecto tras las modificaciones que se han incorporado al consultar a diversos colectivos que han desaconsejado no llevar las escaleras mecánicas hasta el final de la calle, porque quedarían "tres callejones", con las escaleras, la rampa, y los peldaños, cada uno de ellos de menos de un metro de anchura que no solucionarían la accesibilidad.

El proyecto incluye también las mejoras de la calle Sánchez Varona y Felipe Uribarri y ahora se incorpora la conexión de las calles San José y Zurbarán. Bazo ha anunciado que el próximo lunes comenzarán las obras en la primera vía, Sánchez Varona, que cuenta con un importante desnivel y un sistema de peldaños y descansillos, por lo que la solución por la que se ha optado es por la construcción de una rampa que, con un descanso intermedio y pasamanos, comunique de forma continua la calle Parras y la calle Moret.

Después se iniciarán las obras de la conexión de las calles San José y Zurbarán a través de un paso de peatones que una estas dos vías, lo que permitirá llegar a la plaza de la Concepción. La otra vía en la que se actuará está a 170 metros de Alzapiernas y es la calle Felipe Uribarri, que cuenta con una pendiente más suave, de menos del 5% por lo que será perfectamente accesible, al ser continua y permitirá unir la calle Parras con la Plaza de San Juan, para llegar a la zona comercial.

El concejal ha defendido que con esta nueva opción de la calle Alzapiernas se mejora la accesibilidad en esta zona de la ciudad, principal vía de entrada para los turistas, pero ha reconocido que el objetivo a medio plazo, es conseguir "una accesibilidad universal" en este entorno, por lo que habrá que realizar un plan integral de accesibilidad del entorno "más ambicioso".

Las obras de accesibilidad de esta zona se complementarán con la de la reforma de la plaza Obispo Galarza, que ya está en marcha. "Vamos a compaginarlas para que se hagan compatibles todas las obras en ese entorno", ha dicho el edil.

Cabe recordar que este proyecto de remodelación de la calle Alzapiernas e instalación de escaleras mecánicas ha provocados quejas entre el colectivo de personas con discapacidad que optaban más por la instalación de un ascensor para conseguir la accesibilidad plena. Bazo ha reconocido que esta nueva opción de colocar solo las escaleras hasta la mitad de la plaza no se ha consultado con las personas con movilidad reducida.

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