Cae una organización dedicada al tráfico de droga que operaba en Ciudad Real, Albacete, Madrid y Jaén

  • Efectivos de la Guardia Civil de Tomelloso (Ciudad Real) y del Equipo ROCA han desarticulado una organización criminal que presuntamente se dedicaba al tráfico de drogas y que operaba en varias provincias principalmente en Ciudad Real, pero también en Albacete, Madrid y Jaén.
Operación 'Rosas negras', tráfico de drogas en Ciudad Real
Operación 'Rosas negras', tráfico de drogas en Ciudad Real
EUROPA PRESS
Operación 'Rosas negras', tráfico de drogas en Ciudad Real

La subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, durante su comparecencia en la comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real para informar de estos hechos, ha explicado que se han hecho un total de 28 detenciones. Diez de los detenidos han ingresado en prisión, se ha investigado a cinco personas y se han realizado de forma simultánea 14 registros domiciliarios en Madrid, Parla, Torrejón de la Calzada, Albacete, Santo Tomé (Jaén), Pedro Muñoz, Manzanares y Tomelloso.

A los detenidos dentro de la operación denominada 'Rosas Negras', que culminó el pasado 26 de octubre, se les imputa un presunto delito de tráfico de drogas y de tenencia ilícita de armas, tienen edades comprendidas entre los 22 y los 59 años.

Así, ha continuado Herreros, tras la actuación de la Guardia Civil se han conseguido desmantelar 24 puntos de venta de cocaína, 2 laboratorios para el procesado de la droga (uno en Tomelloso y otro en Madrid) y un taller clandestino, "donde se hacían dobles fondos en los coches para esconder la droga".

Además, entre todos los registros domiciliarios se han intervenido 4.789 gramos de cocaína de gran pureza, 8.019 gramos de sustancia de corte, 472 gramos de marihuana, 5 gramos de hachís y una dosis de cristal. Prensas hidráulicas de gran tamaño, máquinas de envasado al vacío, básculas de precisión, agendas de contabilidad, una escopeta de cañones recortados que figuraba sustraída, 17 cartuchos del calibre 12, dos carabinas de aire comprimido, un arma blanca, cinco vehículos, 19.500 euros en efectivo, joyas y material electrónico, fueron otros de los objetos incautados en el marco de esta operación de la Guardia Civil.

LA INVESTIGACIÓN

Las investigaciones enmarcadas en la operación 'Rosas Negras', ha continuado la subdelegada, se iniciaron el pasado mes de marzo, en la que agentes de la Guardia Civil detectaron diversos movimientos de menudeo de cocaína en locales de alterne de Tomelloso por parte de dos hombres residentes de la citada localidad, con numerosos antecedentes policiales, por lo que se realizaron "las actuaciones pertinentes orientadas a erradicar esa actividad ilícita y detener a los presuntos autores".

Posteriormente, la Guardia Civil localizó a otra persona, cabecilla de la organización, también residente en este municipio. Esta era la encargada de manipular y adulterar la cocaína en una vivienda que servía de laboratorio. A su vez, también las distribuía en diferentes partidas a numerosas personas vecinas de Tomelloso o en localidad cercanas como Santo Tomé (Jaén) y Albacete, para que la revendiesen a los consumidores finales.

La Guardia Civil también descubrió que otro integrante de la organización se desplazaba frecuentemente hasta las localidades de Madrid y Parla, donde compraba cantidades importantes de sustancias estupefacientes a dos grupos de personas, uno de ellos en el barrio madrileño de la Ciudad de los Ángeles y el segundo en Parla, para posteriormente proveer los distribuidores menores.

La subdelegada ha afirmado que el principal objetivo de la organización era el "lucro económico mediante la venta de la droga", una actividad que le reportaba ingentes cantidades de dinero que desviaban a sus países de origen.

Los detenidos, junto con las diligencias y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Tomelloso.

Finalmente, Herreros, que ha estado acompañada por el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Humberto Urruchi y de los responsables de la operación, ha querido felicitarles por "el trabajo permanente que están realizando en la provincia", porque ha considerado que es una labor por el bien de toda la ciudadanía. "Devolvéis calidad de vida a los hombres y mujeres de este país", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento