El polen dará la lata el triple este año por la primavera tempranera

El sol y la falta de lluvias en Euskadi adelanta la alergia. Durará hasta Semana Santa. Escasean medicamentos en farmacias.
Annus horribilis para los alérgicos. Este año, el polen les estará dando la lata durante 45 días, el triple de lo habitual, según avisan los alergólogos. La culpa la tiene la primavera, que se ha adelantado a febrero. El polen del pino radiata, ese pringoso polvillo verdoso de las calles, apareció en la última semana de enero, y se quedará hasta la Semana Santa.

No llueve, y el polen se va acumulando. Cada día es peor que el anterior. «La polución altera las proteínas de los alérgenos y los hace más agresivos», explica el alergólogo bilbaíno Ignacio Antepara. Las consecuencias ya se conocen: conjuntivitis, estornudos, mucosa, asma... Salvo excepciones, todas ellas son leves.

Estos días, el nivel de polen en Bilbao está alcanzando niveles de 450 partículas por metro cúbico. Esto, para un alérgico, no es baladí. Los síntomas se notan a partir de las 50 partículas. La culpa la tiene el pino radiata, un árbol californiano que lanza su polen suspendido en el aire hasta 10 kilómetros de distancia. El 1% de la población tiene alergia a esta sustancia. En Bilbao no hay esta especie, pero llega desde el Monte Abril, Galdakao... Lógicamente, los alérgicos de estas zonas lo pasan aún peor.

Es por lo que muchos ojos rojos llegan estos días a las farmacias. «Recibimos a muchos más alérgicos de lo normal», explica Montse Alonso, propietaria de la farmacia Alonso en Larrabasterra. Incluso un medicamento con receta contra la alergia se ha agotado en varias boticas vizcaínas, según cuenta la farmacéutica.

El polen está en todo, así que la medicina sólo puede atacar sus síntomas. Existen pastillas que combinan antihistamínicos y vasoconstrictores, que alivian la congestión del alérgico. También hay inhaladores para que pase el aire a través de las hinchadas fosas nasales.

«A muchos alérgicos les diagnostican cada año por estas fechas una bronquitis. Y realmente es una alergia en toda regla», cuenta divertido el doctor Antepara.

Quien hasta ahora se ha librado, que tome nota. «Cada vez hay más alérgicos. Aunque nunca se haya tenido, puede llegar este año, y quedarse para toda la vida», advierte el alergólogo.

Contra los estornudos, picor de ojos...

Nuevos medicamentos: Los antihistamínicos alivian los síntomas de la alergia, pero dan sueño. Nuevos medicamentos minimizan este efecto secundario.

El otro polen: De abril a junio aparece el polen de las gramíneas, que da alergia al 8% de la población.

Cada vez más alérgicos: Cada año hay un 1% más de alérgicos, según el doctor Antepara. Se debe a la polución y al exceso de salud de los niños. «El sistema inmune está desocupado y ataca a sustancias inocuas, como el polen».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento