CyL suma la marca turística Románico con el fin de "internacionalizar" el patrimonio

  • La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha presentado este viernes en el marco de la Feria De Turismo de Interior (Intur) la nueva marca turística 'Románico de Castilla y León' a través de la que la Junta prevé "internacionalizar" el patrimonio de la Comunidad.
Valladolid. Presentación Románico
Valladolid. Presentación Románico
EUROPA PRESS
Valladolid. Presentación Románico

La puesta de largo de esta nueva marca ha tenido lugar en el expositor de la Junta en Intur, donde se ha mostrado la imagen que representa nueve arcos de colores que representan las provincias de Castilla y León, para promocionar así los más de 2.000 edificios románicos de la Comunidad. "Con esta marca se representa todo el valor de arquitectura de las iglesias y ermitas, la singularidad de las pinturas murales y las esculturas de la época", ha aseverado la consejera.

García Cirac ha destacado "la relevancia del románico en Castilla y León, como primer gran estilo europeo que entró en nuestra Comunidad, a través del Camino de Santiago Francés, aplicando el nuevo paradigma artístico y constructivo a todas las manifestaciones del arte, de las que en la Comunidad conservamos ejemplos que son referencia universal". En este sentido, la consejera ha manifestado la necesidad de potenciar el románico de Castilla y León sobre el que se ha intervenido mediante los Sistemas Territoriales de Patrimonio.

El proyecto de marca turística 'Románico Castilla y León' se inicia ahora y continuará con la ordenación de los recursos con una correcta planificación, tras la consulta documental y bibliográfica, un exhaustivo trabajo de campo y la elaboración de contenidos descriptivos e informativos. El proyecto se inicia con una selección digital de 'Grandes Obras del Románico de Castilla y León', al que se irán sumando diferentes temáticas como 'Las Ciudades Románicas', 'El Románico en el Camino', 'Románico Norte', 'Zamora Románica', 'Soria Románica', 'Románico Atlántico', 'Románico Mudéjar', 'Románico en Las Merindades' o 'Una trilogía pictórica: San Baudelio, Gormaz y Maderuelo', entre otros temas para el desarrollo de la marca en la Comunidad.

EL ROMÁNICO COMO RECURSO TURÍSTICO

El objetivo de la nueva marca turística, es poner en valor el patrimonio artístico y cultural de la Comunidad como activo turístico en sí mismo. A través de la nueva marca que hoy se ha dado a conocer, se pretende impulsar la vertiente turística y la rentabilidad económica del patrimonio de la Comunidad, convirtiendo los recursos culturales y patrimoniales en un activo de dinamización turística, generadores de actividad económica, con especial incidencia en el medio rural, como medio natural y territorial, donde principalmente se concentra el románico de Castilla y León.

'Románico Castilla y León' nace con el objetivo de posicionarse como producto turístico de calidad de la Comunidad a nivel internacional, formando parte de los productos turísticos que contribuyen a construir la marca 'Castilla y León' en el extranjero, como son el Camino de Santiago Francés, las Ciudades Patrimonio Mundial, la Ruta del Duero y el Aprendizaje del Español para extranjeros.

Para ello, la Consejería trabaja en un programa de acción internacional, que contempla la colaboración de Turespaña y de la Red de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, así como de los Institutos Cervantes de todo el mundo y de las Casas de Castilla y León en el exterior.

En este sentido, la consejera ha destacado la importancia de aprovechar el patrimonio cultural por su capacidad de atracción turística y ha recordado acciones promocionales de la Consejería de Cultura y Turismo como los 'Programas de Apertura de Monumentos' que, actualmente, promueven la apertura de más de 900 monumentos en periodos de Semana Santa y verano, recibiendo en 2017 en el conjunto de programas más de 1,4 millones de visitantes, un 7 por ciento más que el año anterior.

También se trabaja en la vinculación del patrimonio cultural a eventos de gran repercusión, como la actual edición de Las Edades del Hombre 'Mons Dei', a través del Epílogo Expositivo 'Ecclesia Dei', que promueve la apertura de 21 templos románicos en 18 localidades del norte de Palencia y que han recibido más de 70.000 visitantes desde la apertura de la muestra en el mes de mayo.

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