Inmigramtes rescatados en el mar de Alborán
Inmigrantes trasladados por la 'Salvamar Spica' al puerto de Almería, tras ser rescatados en el mar de Alborán. Carlos Barba / EFE

Una mujer embarazada ha fallecido tras haber sido encontrada este viernes en el mar de Alborán, procedente de una patera semihundida en la que se estima que viajaban 56 inmigrantes de origen marroquí y subsahariano.

El helicóptero Helimer, que se encontraba realizando labores de búsqueda y salvamento, rescató a la mujer y puso rumbo al aeropuerto de Almería; por el camino, efectivos de Salvamento trataron de reanimarla sin éxito, por lo que los sanitarios únicamente pudieron certificar su muerte.

Además, otros 13 inmigrantes de la misma embarcación permanecen desaparecidos en el mar, según testimonios de algunos de los 42 restantes que  han podido ser rescatados.

894 inmigrantes rescatados

Estas personas forman parte del total de 894 inmigrantes de origen subsahariano y marroquí que viajaban en al menos 18 pateras rescatados este jueves en aguas del mar de Alborán.

De todos de ellos, 165 fueron rescatadas de tres pateras por la embarcación Spica y trasladadas a Almería. La Calíope recuperó a 202 inmigrantes de cinco embarcaciones que fueron llevados a Málaga; la Hamal a 140 de dos pateras con destino a Motril; el Mastelero transbordó a 188 a Málaga, y la Concepción Arenal a 83 personas de dos pateras, según Salvamento Marítimo.

Según el testimonio de los ocupantes de una de esas dos pateras, es posible que hubiese 13 desaparecidos que podrían haber caído al agua, y que están siendo buscados por el helicóptero Helimer y la embarcación Concepción Arenal. De esta embarcación procedía la mujer fallecida encontrada por el Helimer.

Entre los inmigrantes trasladados a Motril había 23 mujeres, 6 niños de corta edad y al menos otros cinco menores, todos ellos en buen estado de salud.