'Compromís per Barcelona', una asociación afín al PSC para "reagrupar las izquierdas"

  • La asociación reúne a una docena de personalidades del mundo académico, político, empresarial y económico.
  • Denuncian que Barcelona ha perdido fuelle y reivindican la ciudad progresista que lideró Pasqual Maragall.
Miembros de la asociación 'Compromís per Barcelona'.
Miembros de la asociación 'Compromís per Barcelona'.
Isabel Serrano
Miembros de la asociación 'Compromís per Barcelona'.

La proximidad de las elecciones municipales sigue removiendo el terreno político en Barcelona, hacía tiempo que no se veía tanta vitalidad con la presentación de candidatos y plataformas de apoyo, en un momento en el que la política parece haber tomado caminos de lo más disparatados.

En esta línea y reivindicando la figura del alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall (ya que muchos de sus miembros formaron parte de su equipo de gobierno municipal) se ha presentado en sociedad 'Compromís per Barcelona', una asociación que reúne desde al catedrático de la UPF, Josep Joan Moreso, que ha ejercido de portavoz; al exdirector del Cercle d'Economia, Jordi Alberich; a políticos del PSC como Anna Balletbó, Laia Bonet, Xavier Marcé o Katy Carreras; al exdiputado de CatComú y líder del movimiento vecinal en Barcelona, Lluís Rabell; o Gonzalo Bernardos, Mario Romeo, Gonzalo Rodés, Jaume Lanaspa o Ignasi Guardans entre otros.

Se definen como un grupo de personas vinculadas al PSC pero "abiertos a las ideas progresistas para fortalecer" el proyecto de Barcelona, ha asegurado Moreso quien ha ofrecido la plataforma para organizar siete debates que versarán sobre: economía, investigación y desarrollo, Barcelona Global, pacto social y agenda Barcelona, urbanismo y cultura (que ya se ha realizado).

"Nuestro mejor patrimonio es Barcelona" ha afirmado Josep Joan Moreso, "más allá de si Cataluña es independiente o no, lo más importante el futuro de Barcelona" porque si la capital no funciona, el resto tampoco.

Por su parte, el economista y gestor cultural Xavier Marcé ha dicho que en las próximas elecciones municipales "Barcelona merece que no se simplifiquen", el debate no es local, afecta a Europa, España, Cataluña y a toda el área metropolitana.

Y la exdiputada socialista Anna Balletbó ha revelado que "existe un sentimiento compartido de que la ciudad va hacia atrás" y ha denunciado que "Barcelona no puede vivir en la incertidumbre".

Pero no solamente personas vinculadas al PSC forman parte de la asociación 'Compromís per Barcelona' también forma parte el exdiputado de CatalunyaSíQueEsPot y lider del movimiento vecinal en Barcelona, Lluís Rabell quien ha defendido la transversalidad de ideas progresistas y pensar en términos metropolitanos.

En estas línea, Rabell ha valorado positivamente que las municipales coincidan con las elecciones europeas en mayo para ampliar el debate y situar Barcelona en el centro del debate. "Sin Barcelona, Cataluña sería un Rosselló", ha afirmado Lluís Rabell.

También el expresidente de Barcelona Global, el abogado y empresario Gonzalo Rodés, ha lamentado que "Barcelona está a punto de perder oportunidades", ahora no nos damos cuenta "porque aquí se vive muy bien" pero hemos de trabajar para dejar de "perder atractivo a nivel internacional".

Rodés ha puesto en valor que "Barcelona ha evolucionado siempre sin perder cohesión social", el crecimiento ha sido equilibrado y esto es "un relato de éxito" de la ciudad.

Pactos de izquierdas

Uno de las líneas de trabajo de la asociación es rehacer las relaciones entre las diferentes formaciones de izquierdas que tradicionalmente han formado equipo de gobierno en el ayuntamiento de Barcelona.

"Yo creo que romper el pacto entre BComú y el PSC fue un error" ha lamentado Lluís Rabell, y la exregidora Katy Carreras ha defendido la vía de los gobiernos de coalición: "El PSC, con Maragall, Clos y Hereu, siempre gobernó en coalición con las formaciones de izquierda". Porque, ha dicho, "Importan más los proyectos y los equipos que las personas".

Como no podía ser de otra forma, dada la proximidad de muchos de los miembros al PSC, han hecho un llamamiento al socialista Jaume Collboni ha utilizar la asociación. Preguntado directamente Lluís Rabell por si también "se ofrecen" a la alcaldesa Ada Colau, Rabell ha constestado: "Por supuesto".

Y aunque reivindican el legado de Pasqual Maragall y muchos de ellos han formado parte del equipo de gobierno del que formaba parte Ernest Maragall, entonces socialista y hoy candidato a la alcaldía por ERC, desde la asociación reconocen que "hoy las cosas son difíciles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento