La metrópolis Barcelona tendrá una tarifa única de transporte

  • A partir del 1 de enero, los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona tendrán el precio de una zona para los traslados por la metrópolis.
  • En el área metropolitana se realizan 50 millones de viajes en transporte público al año entre los municipios de la primera corona y la segunda.
Con la unificación tarifaria será posible viajar desde Barcelona a Sant Cugat del Vallès en Ferrocarrils (FGC) al precio de zona 1.
Con la unificación tarifaria será posible viajar desde Barcelona a Sant Cugat del Vallès en Ferrocarrils (FGC) al precio de zona 1.
JUAN PEDRO CHUET
Con la unificación tarifaria será posible viajar desde Barcelona a Sant Cugat del Vallès en Ferrocarrils (FGC) al precio de zona 1.

Desde el 1 de enero, el transporte en el área metropolitana de Barcelona tendrá un ahorro importante para los residentes, sobre todo para los que viven en la segunda corona. Los 36 municipios estarán unificados bajo una tarifa plana –al precio de una zona– para los traslados dentro de la región, lo que permitirá una reducción en los billetes de hasta un 49%.

Con esta medida, y solo para los traslados internos en el área, se disuelve la separación entre los 18 municipios de la zona 1 y los otros 18 ayuntamientos de las zonas 2A, 2B y 2C.

Sin embargo, para viajeros de fuera de la Metrópolis Barcelona se mantiene la actual división tarifaria.

Cambio de hábitos

La medida, aprobada por la ATM (Autoritat del Transport Metropolità) a instancias del AMB, forma parte de las políticas del ente supramunicipal de incentivar un cambio de hábitos en favor de una movilidad más sostenible.

«El ajuste de precios en el área metropolitana favorece el uso del transporte público y que haya una reducción de la cifra de coches privados» dijo Joan Maria Bigas, director de Mobilitat i Transport del AMB, quién recordó que los mayores índices de contaminación son generados por vehículos que provienen de los municipios que rodean la ciudad de Barcelona.

A partir de 2020 los vehículos que no tengan la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podrán acceder a la Zona de Baixes Emissions, en el interior de las Rondas de Barcelona. «Si arrancamos una medida como esta es evidente que hay que reforzar el transporte público», apuntó Bigas.

Incremento de los viajes

Actualmente en el área metropolitana se realizan 50 millones de viajes entre los municipios de la primera corona y la segunda en transporte público al año, y gracias a esta medida, el AMB espera que haya 4,6 millones de traslados adicionales.

Como contrapartida, se calcula que se reducirán 2,85 millones de viajes en coches particulares, lo que permitirá un ahorro de 9.445 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 29,53 toneladas de óxido de nitrogeno (NOx).

El AMB aportará 17 millones de euros

Los representantes del AMB reconocieron que la reducción tarifaria implicará una disminución de la recaudación en la venta de billetes. Se calcula que el programa tendrá un coste de 23 millones de euros, de los que el ente aportará 17 millones.

Esta suma se financiará con la aportación del tributo metropolitano de los municipios de la segunda corona, como ya lo hacen los de la primera.

Mejoras del transporte

En una segunda fase de este plan los ayuntamientos de la segunda corona tendrán importantes mejoras en las redes e infraestructuras de transporte público, y el AMB gestionará algunos servicios que se prestan en estos núcleos urbanos.

Un ahorro importante en los traslados

Los residentes del área metropolitana pueden ahorrar hasta un 49% con la unificación de las zonas tarifarias:

1. Los 36 municipios del área metropolitana quedan integrados como una zona única para los traslados internos.

2. La medida llega a los billetes sencillos de autobuses, FGC y Rodalies, y a los integrados del tipo T-10, T 50-30, T-70/30, T-Mes, T-Trimestre, T-Jove y T-Dia.

3. También comprende los títulos integrados bonificados para familias monoparentales, la T-Aire o la T-Esdeveniment.

4. La unificación tarifaria era una reivindicación histórica que los municipios de la segunda corona habían mantenido en los últimos años.

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