Foro Taxi asegura que el Ayuntamiento "sí tiene competencias" en los VTC y le acusa de "dejación de funciones"

  • Después de la nueva manifestación de taxistas celebrada en Sevilla con la participación de unos "500" profesionales de la ciudad, el Aljarafe, Málaga, Huelva, Córdoba y Madrid, de nuevo en demanda de mayores controles y restricciones a los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, bajo la premisa de que los mismos protagonizan situaciones de "competencia desleal", la asociación Foro Taxi Libre ha asegurado que el Consistorio tiene "competencias para ordenar" los VTC y "posiblemente" esté incurriendo en "dejación de funciones".
Manifestación de taxistas en Sevilla
Manifestación de taxistas en Sevilla
EUROPA PRESS
Manifestación de taxistas en Sevilla

La nueva manifestación, al igual que las últimas celebradas en la ciudad hispalense, estaba convocada por Élite Taxi Sevilla y contaba con el respaldo de Foro Taxi, toda vez que la Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi, las principales organizaciones gremiales del sector local del taxi, no estarían participando como tal de las nuevas protestas.

Las nuevas movilizaciones han surgido después de que la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi desconvocasen el mes pasado un paro en el sector al comprometerse el Ayuntamiento a ser "muy exigente" con los conductores de VTC en los accesos al casco histórico y concretamente a las áreas declaradas de especial restricción al tráfico, donde está permitido el transporte público de viajeros previa autorización.

LOS ACCESOS AL CENTRO

Y es que después de aquel compromiso inicial del concejal de Movilidad y Seguridad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), el portavoz del Gobierno local socialista y edil de Turismo, Antonio Muñoz, defendía que el Gobierno municipal "nunca ha puesto en tela de juicio" el acceso de los conductores de VTC a los hoteles del casco histórico a donde transportan turistas o acuden a recogerlos, merced a los servicios contratados por los mismos.

Según exponía Muñoz tras una reunión celebrada con la directiva de los empresarios hoteleros, resulta "lógico" que los conductores de VTC puedan "llegar a su sitio de destino" en el casco histórico en cumplimiento de un servicio previamente contratado, matizando que "se les niega la posibilidad" de hacerlo por las vías cuya señalización reserva el tráfico a los residentes y los taxis y deben hacerlo por rutas "alternativas".

Frente a ello, la asociación Foro Taxi Libre expone en un escrito recogido por Europa Press que más allá de los aspectos relativos al tráfico, el Ayuntamiento hispalense "sí tiene competencia para la ordenación de los VTC", al tratarse de "un transporte público discrecional de viajeros" y atribuir a los municipios la Ley 2/2003 de

Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, "la competencia para la planificación, ordenación, inspección y sanción de los servicios urbanos de transporte público que se lleven a cabo íntegramente dentro de sus términos municipales".

Además, ha recordado el reciente Real Decreto Ley que permite a las comunidades autónomas y los municipios regular y limitar las autorizaciones de VTC si así lo deciden y realizan el correspondiente procedimiento, insistiendo en la idea de que "con el no actuar del Ayuntamiento de Sevilla, es posible que se esté incurriendo en dejadez de funciones".

EL CONFLICTO DEL TAXI

Y es que el sector del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir repetidamente en incumplimientos de las normativas, pues la regulación les impide transitar por carriles reservados al transporte público o circular a la búsqueda aleatoria de clientes, mientras estos últimos advierten de situaciones de coacción, amenazas y ataques por parte de taxistas.

En el marco de este conflicto, la Policía Nacional tiene como investigados a más de 32 taxistas por supuestos casos de acoso, violencia y amenazas a conductores de VTC e incluso a otros taxistas, toda vez que fruto de estas pesquisas policiales, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha incoado una causa en la que figuran como investigados los principales dirigentes de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, con relación al devenir de la parada de taxis del aeropuerto, regida por una tarifa única.

Las asociaciones del taxi, de su lado, se desligan de los altercados investigados en insisten en acusar a los conductores de VTC de incurrir constantemente en situaciones de "intrusismo" o competencia desleal.

La situación, recordémoslo, tocó techo la madrugada del martes de la edición 2017 de la Feria de Abril. Aquella noche resultaron incendiados nueve turismos VTC desplazados de Madrid a Sevilla para reforzar los servicios de la empresa Cabify con motivo de la Feria, en un alojamiento rural de Castilblanco de los Arroyos donde descansaban sus conductores.

A cuenta de tal extremo fue finalmente detenido un taxista natural de dicho municipio y socio tanto de la Unión Sevillana del Taxi, como de Solidaridad Hispalense del Taxi.

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