Esther Monterrubio en el centro Saimaa Vocational School de Finlandia
Esther Monterrubio en el centro Saimaa Vocational School de Finlandia GOBIERNO DE NAVARRA

Este intercambio se enmarca dentro del acuerdo firmado el pasado año entre cuatro países (España, Finlandia, Holanda e Italia) para la colaboración y movilidad de profesorado y alumnado, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

La directora de Formación Profesional del Departamento de Educación, Esther Monterrubio, ha participado estos días junto con representantes de Italia y Holanda en un encuentro mantenido en Lappeeranta en el que se han fijado las características del intercambio de profesorado y alumnado de Navarra y de la localidad finlandesa.

Monterrubio ha afirmado que la cita "ha sido muy fructífera en todos los sentidos" y que "ha servido para afianzar la apertura de nuevas movilidades de alumnado y de profesorado y, sobre todo, para ver sobre el terreno las grandes bondades del aprendizaje basado en proyectos en FP".

Precisamente, la primera delegación navarra en viajar hasta el país nórdico estará formada por profesores que trabajan bajo la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Este viaje tendrá lugar en abril de 2019 y posibilitará que docentes de la Comunidad foral conozcan de primera mano la implantación de estas metodologías en el Saimaa Vocational School.

En mayo, además, otra delegación de docentes llevará a cabo una estancia formativa para conocer la organización y funcionamiento del centro finlandés.

En cuanto al alumnado se refiere, también asistirán a este centro finlandés estudiantes de Diseño de Fabricación Mecánica de Navarra para realizar estancias en distintas especialidades que se imparten en el mismo.

A su vez, y como se trata de realizar intercambios, en abril Navarra también recibirá la visita de una delegación del centro finlandés para conocer los centros de Formación Profesional de la Comunidad foral y realizar el seguimiento de las estudiantes que realizarán prácticas en Navarra.

El centro finlandés Saimaa Vocational School, situado en la localidad de Lappeeranta, cuenta con más de 4.000 estudiantes distribuidos en diferentes familias profesionales de todos los sectores productivos: forestales, proceso de fabricación de papel, estética, peluquería, producción de alimentos, mecánica, automoción, tecnologías de la información, cocina o servicios de restauración.

Consulta aquí más noticias de Navarra.