Más de 4.000 niños de 2 a 8 años roncan y pueden rendir menos en el colegio

  • Entre el 2% y el 3% de los niños en esta franja de edad padecen apnea del sueño.
  • Muchos sufren déficit de atención o hiperactividad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

En todo Aragón, más de 4.000 niños de 2 a 8 años roncan y muchos padecen incluso apnea del sueño y problemas respiratorios que pueden limitar su rendimiento escolar.

Entre el 10% y el 11% de los menores en esta franja de edad roncan por la noche y entre un 2% y un 3% sufren incluso interrupciones momentáneas de la respiración (apnea del sueño), según explica el doctor José María Vergara, responsables de la Unidad del Sueño infantil del Hospital Universitario Miguel Servet.

Falta de atención, problemas de hiperactividad o de déficit de atención y, en otros casos, afecciones en el rendimiento escolar, son las principales consecuencias que pueden sufrir los pequeños que tienen estos problemas (que no se deben confundir con el insomnio, que es un cuadro diferente).

La Unidad del Sueño del Hospital Infantil asiste cada semana a cinco o seis niños afectados de apnea del sueño infantil. Esta dolencia conlleva una mala ventilación por parte del niño, que incluso puede dejar de respirar de forma momentánea o hacerlo de manera poco eficiente (que los médicos denominan hipoventilar).

ntre los menores, esta patología es más sutil que en los adultos (no suele ir acompañada de ronquidos tan sonoros), pero sí tiene consecuencias en el carácter del menor.

Niños y adolescentes tendrían que dormir unas nueve horas cada noche. Sin embargo, los malos hábitos de vida reducen en muchas ocasiones el sueño a siete horas o menos, lo que al final incide en la vida del menor, según explica la doctora Pilar Cuartero, directora de la Unidad del Sueño del Hospital MAZ.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento