Tamayo y Sáez, los diputados tránsfugas
Eduardo Tamayo. (ARCHIVO) ARCHIVO

Cinco años después de lo que todavía se conoce como "el tamayazo", el ex diputado socialista en la Asamblea de Madrid Eduardo Tamayo anuncia su retorno a la arena política para apoyar las listas del Partido Socialdemócrata (PSD) , "unas siglas viejas para un partido nuevo", dijo.

Así lo ha explicado el abogado y ex diputado del PSM-PSOE en la Asamblea de Madrid, quien en 2003 junto con la entonces también diputada Maite Sáez se ausentó del parlamento madrileño e hizo imposible el acuerdo de gobierno de PSOE e IU que debía situar a Rafael Simancas en la presidencia de la Comunidad.

Aquella decisión, que muchos de sus compañeros calificaron de traición y llevó a su expulsión del partido, obligó a repetir los comicios y abrió las puertas del poder a la popular Esperanza Aguirre. "Quien dijo que nos habían pagado y que al cabo de unos años estaríamos en Brasil o Bali se ha equivocado", explica ahora Tamayo, mientras resalta que sigue con su trabajo como "abogado" y continúa "manteniendo trato frecuente" con Sáez, que trabaja como administrativa en el Hospital 12 de Octubre.

Concurrió a la repetición de las elecciones autonómicas con un nuevo partido y obtuvo 6.000 votos

Tras su "defección" y posterior expulsión del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) Tamayo fundó "Nuevo Socialismo" y concurrió a la repetición de las elecciones autonómicas, si bien apenas obtuvo unos 6.000 votos, insuficientes para lograr escaño.

Ahora anuncia que regresa para apoyar el PSD, unas siglas registradas desde el año 78, aunque inicialmente no "participaré en las listas". La formación presentará candidaturas en todas las comunidades autónomas, excepto Euskadi, y especialmente en Valencia (donde ya concurrió a las pasadas autonómicas y municipales).

Sobre las expectativas electorales del PSD se muestra realista: "Esperamos sacar algo más de cien mil votos" con el objetivo de "mirar a las próximas autonómicas y municipales", dijo.