Canadá admite que no podrá limpiar más de 250.000 litros de petróleo derramados frente a las costas de Terranova

  • El vertido se produjo al romperse una plataforma petrolera de la empresa Husky Energy.
  • Se trata del mayor accidente de este tipo en la historia de la provincia canadiense.
La plataforma petrolera SeaRose, de la empresa Husky Energy, en una imagen de archivo tomada en Belfast, Irlanda del Norte, en 2012.
La plataforma petrolera SeaRose, de la empresa Husky Energy, en una imagen de archivo tomada en Belfast, Irlanda del Norte, en 2012.
Qside / Wikimedia Commons
La plataforma petrolera SeaRose, de la empresa Husky Energy, en una imagen de archivo tomada en Belfast, Irlanda del Norte, en 2012.

La ruptura de una plataforma de explotación petrolera frente a las costas de Terranova (Canadá) ha causado el derrame de 250.000 litros de petróleo, alertaron este martes las autoridades canadienses, que afirmaron que es imposible limpiar la contaminación.

El derrame se produjo el pasado viernes cuando la plataforma SeaRose de la empresa Husky Energy se disponía a reiniciar su producción a unos 350 kilómetros de la costa de la provincia canadiense de Terranova y Labrador, en el Atlántico.

El lunes, Husky revisó con un vehículo submarino operado de forma remota las tuberías y líneas de distribución de SeaRose y confirmó que el derrame había cesado, pero que la cantidad de crudo vertido al mar era de unos 250.000 litros, el mayor accidente de este tipo en la historia de la provincia canadiense.

El consejo regulador del sector petrolero de Terranova y Labrador, C-NLOPB, señaló en un comunicado que hasta el momento se han recuperado 14 aves marinas cubiertas en petróleo que están siendo tratadas en San Juan de Terranova.

Tormenta

El consejero delegado de C-NLOPB, Scott Tessier, dijo este martes a medios de comunicación canadienses que no se han descubierto manchas de petróleo flotando en la superficie del Atlántico por lo que considera que el crudo se ha hundido y no puede ser limpiado.

Husky Energy señaló por su parte en un comunicado que la producción de SeaRose continúa paralizada y que está investigando las causas del derrame.

La compañía ha sido criticada por intentar reanudar la producción cuando SeaRose todavía estaba afectada por una gigantesca tormenta que golpeó la región el pasado 15 de noviembre y que fue catalogada por los meteorólogos canadienses como "la mayor del mundo", con olas de hasta 9 metros de altura.

La organización ecologista Sierra Club Canadá denunció que el derrame y la incapacidad de Husky de limpiar el petróleo es un recordatorio de que las regulaciones canadienses no están a la altura.

Sierra Club Canadá también recordó que SeaRose casi chocó con un iceberg el año pasado y que a pesar del peligro, la compañía no desconectó la plataforma que en esos momento almacenaba 340.000 barriles de petróleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento