EUROPA PRESS

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha asegurado que para las víctimas "es muy importante contar en primera persona el relato veraz y real de lo que ha pasado en España, y que los jóvenes lo sepan de primera mano", para evitar que "se tergiverse la historia".

Ha sido en Logroño, donde acompañada, entre otros, del presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino, o el presidente de la APAVT, Miguel Folguera, han realizado un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, en el monumento de recuerdo a estas, situado en el Espolón.

Un acto en el que se ha realizado una ofrenda floral y se ha guardado un respetuoso minuto de silencio de recuerdo. Al término, Araluce ha destacado que "mientras las víctimas del terrorismo estén en la memoria de todos, esto no acabara", por lo que ha asegurado que "para nosotros es muy importante estos actos de reconocimiento, que nos ayudan mucho".

APOYO A VÍCTIMAS

Por su parte, Ceniceros ha señalado que se trataba de un homenaje "sencillo" pero "sentido" porque "nuestro deber es estar cerca de los que han sufrido como en este caso las víctimas del terrorismo, sobre todo en estos momentos que, en algunos puntos de España, estamos viendo algo que no nos gusta", por lo que ha señalado que "hay que estar con ellos".

Para el presidente del Gobierno riojano "hay que hablar de las víctimas y también de reconocimiento, de memoria y de justicia". En este punto, ha señalado que "hay que hacer un esfuerzo porque las generaciones más jóvenes conozcan la verdad de lo que pasó y de lo que sucedió".

Ceniceros ha recordado que La Rioja está al lado de las víctimas como demuestra la Ley de Apoyo a las Víctimas, que se está tramitando en el Parlamento riojano. Finalmente, ha querido reconocer la labor de la AVT para que "esto no se olvide y la sociedad española sepan que es lo que pasó".

Merino, por su parte, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Logroño "nos sumamos a esta muestra de solidaridad, de recuerdo y de dignidad a las víctimas del terrorismo, que nunca debemos olvidar". Se trata de que no caiga en el olvido algo "terrible" que sucedió en España "pese a que algunos quieran pasarlo de largo".

En este sentido, ha afirmado que los logroñeses "este capítulo, precisamente por las víctimas del terrorismo, no estamos dispuestos a olvidar". De ahí, que haya puesto en valor la campaña que hace la AVT para contar "en primera persona lo que pasó en España para evitar que algo así pueda ocurrir, y sobre todo para que el terrorismo desaparezca".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.