Situación de bomberos, ayudas para afectados por riadas y presupuestos llegan al pleno de Diputación este martes

  • La situación de los bomberos del Consorcio Provincial, dependiente de la Diputación malagueña; un plan de ayuda para los municipios afectados por los últimos temporales, especialmente el del 20 y 21 de octubre pasados; o la negociación de los presupuestos de 2019 son algunos de los asuntos que se abordarán en el pleno de la institución de este martes.
Pleno de la Diputación de Málaga junio 2018 Bendodo se dirige a Conejo
Pleno de la Diputación de Málaga junio 2018 Bendodo se dirige a Conejo
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Pleno de la Diputación de Málaga junio 2018 Bendodo se dirige a Conejo

Así, el PSOE lleva una moción urgente para instar al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, a iniciar la negociación del presupuesto de 2019 con los grupos políticos representados en la Corporación provincial "a la mayor brevedad posible", recordando lo sucedido años anteriores con acuerdos con grupos que después "no se cumplen", según el portavoz socialista, Francisco Conejo.

En este sentido, ha defendido algunas propuestas, entre las que ha citado un segundo Plan de Asistencia y Cooperación, complementario al ya existente y dotado de fondos incondicionados; 15 millones para carreteras provinciales; triplicar el presupuesto para políticas de igualdad; un plan de empleo para parados dotado con cinco millones de euros; la puesta en marcha del Servicio de Disciplina Urbanística; partidas específicas para el Plan contra la Soledad, al margen de lo que ya se destina a políticas de mayores; más plantilla para la Diputación, citando los centros de atención especializada, el Patronato de Recaudación o el Consorcio de Bomberos, para el que, además, ha exigido más financiación en recursos humanos y técnicos.

Conejo ha enumerado también un centro de interpretación del Caminito del Rey en Álora, similar al de Ardales; ayudas a cofradías y hermandades de la provincia, etcétera. Igualmente ha solicitado un plan específico para municipios afectados por catástrofes en las cuentas de 2019. No obstante, el PSOE también lleva una moción al respecto para reclamar a la Diputación, antes de que concluya el año, ayudas extraordinarias para los afectados, similar al de Gobierno central y Junta de Andalucía, realizando para ello las modificaciones presupuestarias oportunas.

Ciudadanos, por su parte, lleva como moción urgente la necesidad de poner en marcha un plan de limpieza ordinaria de cauces en tramos urbanos de municipios menores de 20.000 habitantes, incluyéndolo además en el presupuesto próximo. "Queremos reducir las posibilidades de inundaciones en las localidades y establecer este plan de forma urgente", ha recalcado el portavoz, Gonzalo Sichar, quien ha opinado que no debería incluirse en el Plan de Asistencia y Cooperación: "No debiera ser algo opcional, todos los cauces tienen que estar limpios".

La formación naranja presenta otras mociones, para la puesta en marcha un programa de inserción laboral para recién titulados de Formación Profesional y conveniar con la Junta de Andalucía la ejecución de dicha medida. Sichar ha resaltado que al igual que existe el Plan de Primera Oportunidad para licenciados universitarios se ejecute otro para los estudiantes de FP.

"No queremos que siga viéndose como la versión que tienen los que no quieren estudiar; es una opción diferente y hay que darle la categoría que merece. No puede ser la hermanita pobre de la enseñanza", ha enfatizado. En otra moción, Cs reclama instar al Gobierno al recrecimiento del pantano de La Concepción de Marbella.

La viceportavoz IU Para la Gente, Teresa Sánchez; y la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, han detallado una moción conjunta sobre la situación del Consorcio Provincial de Bomberos. Ambas han aludido a la negociación abierta pero han lamentado que estos profesionales estén "discriminados" ya que algunos, pese a tener la misma categoría, cobran cantidades distintas; "falta estabilidad, efectivos y el equipo de gobierno sigue sin afrontar los problemas".

Sánchez ha exigido la "dignificación de las condiciones laborales" de estos efectivos de bomberos, mientras que Galindo ha lamentado la "ausencia de estabilidad para el 95 por ciento del personal", insistiendo al diputado responsable del CBP, Francisco Delgado Bonilla, que "ejerza de inspector de trabajo y avance en el acuerdo".

Por su parte, el PP lleva como asunto urgente a esta sesión la petición a la Junta de Andalucía de consensuar un nuevo Plan de la Vivienda 2019/2023 garantizando 1.000 millones de fondos autonómicos para políticas de vivienda; así como ampliar el parque público de vivienda social con la construcción de un mínimo de 40.000 protegidas; consensuar con otras administraciones y agentes el precio asequible, más disposición de suelo, nuevas ayudas económicas, fondos para mejorar la accesibilidad en edificios, la rehabilitación, etcétera.

RESTO DE MOCIONES

Los 'populares' llevan otras mociones para mejorar las comunicaciones en la comarca de Ronda, ha expuesto el viceportavoz, Francisco Oblaré, quien ha agregado que "nada de sabe después de más de diez años" del compromiso de la Junta con la autovía entre Antequera y Ronda a través de Campillos; el desdoblamiento de la A-397 de Ronda, asfaltando otros tramos de conexión con municipios como Cañete La Real o finalizar la variante de Ronda, entre otras.

La libertad de elección de centro educativo para las familias, el puerto deportivo de Torrox o el vial de acceso al Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga son otras mociones del grupo del PP.

IU lleva otras mociones sobre la reciente decisión del Tribunal Supremo sobre el pago del conocido como impuesto de las hipotecas y la exigencia de una banca pública; además de reclamar "más independencia" del poder judicial y "poner encima de la mesa la necesidad de un proceso constituyente y un referendum sobre monarquía o no", criticando el papel del rey Felipe VI en la situación de Cataluña.

La portavoz de Málaga Ahora ha informado de la moción sobre lucha contra la violencia de género, reclamando, entre otras acciones, más presupuesto para estas políticas; la constitución de un parque público de viviendas para alquiler social reservando un cupo para "supervivientes de esta violencia machista"; más ayudas para fomentar la autonomía de mujeres víctimas e incluir en su web más información sobre los recursos, servicios y derechos.

La otra moción es sobre el ciclo integral del agua, exigiendo un plan especial de reutilización en municipios menores de 20.000 habitantes, además de implementar un plan de restauración ecológica e hidrológico forestal de las cuencas.

Los socialistas llevan otros asuntos al pleno ordinario de noviembre como que la Diputación "aporte lo comprometido" al Hospital que se está construyendo en Estepona por parte del Ayuntamiento y que dotará la Junta o la construcción de una residencia de mayores en el antiguo Hospital de San Juan de Dios de Antequera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento