El cupo de bodas civiles, cubierto hasta noviembre

  • En junio se puede pedir cita para casarse por lo civil el próximo año.
  • El Pazo-Museo Quiñones de León sigue siendo el lugar preferido para los enlaces.
  • Deben indicarse tres fechas por orden de preferencia.
Las parejas que quieran dar el ‘sí, quiero’ por lo civil en Vigo van a tener que armarse de paciencia porque hay cola. Para este año está complicado, ya que hasta octubre, tanto el edificio de la calle Areal como el Pazo-Museo Quiñones de León están ocupados. En el Concello señalan que se «podría encontrar algún hueco para los meses de noviembre o diciembre», aunque los novios suelen pasar de los meses más fríos.

Cada mes de junio se abre el plazo para coger sitio para el año siguiente, así que hasta dentro de cuatro meses no se puede pedir cita para casarse en 2009. Para solicitar fecha hay que entregar en el Rexistro Xeral el impreso que se facilita en Información. Deben indicarse tres fechas por orden de preferencia. En caso de que ninguna esté disponible, el Concello propone otra lo más cercana posible a la primera.

Dos posibilidades

En el edificio de la calle Areal las bodas se celebran desde el pasado mes de diciembre los viernes no festivos, en cuatro turnos: a las 13.00, 13.45, 18.30 y 19.00 horas.

Pero el lugar preferido sigue siendo el Pazo Quiñones de León, en Castrelos. Aquí sólo hay bodas los sábados. En el horario de mañana hay tres turnos: 12.00, 12.30 y 13.00 horas, mientras que por la tarde hay sólo dos: 18.30 y 19.00 horas. Sólo en casos especiales se puede emplear el edificio de Praza do Rei.

Elegir celebrante

Si la pareja tiene preferencia por algún concejal, puede pedir que sea éste quien los case, si no, el celebrante será el alcalde.

También se puede elegir idioma. En principio, la boda se celebrará en gallego, por ser el idioma oficial del Concello, pero se puede solicitar, a través de un escrito, que sea en castellano.

Música y flores

En la ceremonia sonará el Canon de Johann Pachelbel si los novios no tienen otra preferencia, en caso de tenerla, deberán llevarla en CD al departamento de Relaciones Públicas una semana antes de la boda.

Además de la música, el Concello también pone la ornamentación floral y un obsequio a los contrayentes. Todos los servicios, incluyendo música, flores y regalo, son gratuitos.

230 enlaces en 2007

El año pasado el Concello de Vigo celebró por lo civil un total de 230 bodas, 37 menos que el año anterior. La mayor parte de los matrimonios fueron entre solteros y sólo hubo cuatro entre personas del mismo sexo. El que más enlaces celebró en 2007 fue el alcalde, Abel Caballero, a quien le siguió la ex concejala Marisol Polo. Los siguientes en la lista fueron Raquel Díaz, Antonio Coello y Xulio Calviño. Sin embargo, la opción de inscribirse como pareja de hecho sigue siendo la preferida por los vigueses: el año pasado, este tipo de unión duplicó a las bodas civiles. Además, desde el pasado mes, las parejas de hecho pueden inscribirse en el registro local o autonómico.

Aparcar

A otro lado

Los que celebren su boda en Castrelos deben tener en cuenta que no se puede aparcar dentro del Jardín Histórico, ni del Pazo. Tampoco se permite dejar los coches en la entrada y el garaje del Concello.

Arroz

En las salas, no

Lo de tirar arroz o pétalos debe quedar de puerta para fuera. Dentro de las salas en las que se celebran las bodas no está permitido arrojar nada. Además, hay que cuidar especialmente el Jardín Histórico de Castrelos.

Espera

Tres meses

Desde que se entrega en el Rexistro Xeral del Concello la solicitud para pedir fecha pasan, como mínimo, tres meses hasta obtener una respuesta, dependiendo de la nacionalidad de los solicitantes.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento