Responsables y trabajadores de los medios informativos de la ciudad han posado en las escalinatas de las Torres Isozaki junto a representantes de la iniciativa y agentes políticos, sociales, culturales y vecinales de la Villa, en apoyo a la práctica y las relaciones lingüísticas en euskera del conjunto de la ciudadanía, en función de su conocimiento y dominio de la lengua vasca.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno en un comunicado, "a falta de pocos días para que se lleve a cabo la iniciativa, se ha querido contar con la participación de los medios de comunicación a modo de protagonistas activos. Tanto Ahobizi como Belarriprest, las dos categorías establecidas para participar en este movimiento social a favor del euskera, aparecen en la fotografía conjunta.

El Ayuntamiento de Bilbao cuenta en la actualidad con una oficina en la Plaza Unamuno, en la que hace dos semanas el Alcalde Juan Mari Aburto se inscribió como Ahobizi para participar en este movimiento social.

La categoría Ahobizi engloba a aquellos que hablarán en euskera a todas las personas que lo entienden (y al menos su primera palabra a las personas desconocidas será también en euskera). Por su parte, la categoría Belarriprest acoge a quienes, entendiendo la lengua, van a invitar al resto de las personas a que les hablen en este idioma.

"PAPEL ESENCIAL"

En ese sentido, en Consistorio considera que los medios de comunicación juegan "un papel esencial" a la hora de "concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de impulsar el uso social del euskera por encima de etiquetas o actitudes ideológicas, al tratarse de un patrimonio común y enriquecedor para el conjunto de la ciudadanía".

Respecto a la evolución del euskera en Bilbao, por primera vez en muchas décadas, más de la mitad de la población bilbaína sabe euskera. En los últimos 30 años se ha multiplicado por cuatro el número de euskaldunes en la capital vizcaína y actualmente el 23% de los residentes en la ciudad son euskaldunes alfabetizados y un 28% más "sabe euskera aunque con distintos niveles de dominio del idioma".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.