Sánchez advierte de que si no salen adelante los Presupuestos aprobará sus medidas a través de reales decretos

Pedro Sánchez, entre Peña Nieto y el rey, en la Cumbre Iberoamericana de Antigua.
Pedro Sánchez, entre Peña Nieto y el rey, en la Cumbre Iberoamericana de Antigua.
Lavandeira Jr. / EFE
Pedro Sánchez, entre Peña Nieto y el rey, en la Cumbre Iberoamericana de Antigua.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido en una rueda de prensa desde Guatemala de que si el proyecto de los Presupuestos Generales no encuentra los apoyos suficientes en el Congreso y no son aprobados, llevará adelante las medidas de su programa a través de reales decretos.

Sánchez ha dado una rueda de prensa tras su intervención en la sesión plenaria de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Antigua, en la que ha dicho que las medidas que tiene planeadas, como el aumento del salario mínimo, seguirán adelante incluso si no salen las cuentas. "Si no se aprueban los Presupuestos, lo vamos a hacer a través de reales decretos".

El mandatario ha dejado entrever que si los Presupuestos no encuentran el apoyo suficiente, no serán llevados a la cámara. "No vamos a marear a los españoles", ha asegurado.

Sobre un posible adelanto electoral, Sánchez ha declarado que "elecciones va a haber", aunque descartó la celebración de una moción de confianza en caso de que no haya luz verde a las cuentas del Ejecutivo. "La cuestión de confianza va a ser cuando lleguen las elecciones".

Y si finalmente no puede haber un nuevo presupuesto, el acuerdo al que llegó con Podemos para las cuentas del Estado de 2019 se desarrollará mediante modificaciones al presupuesto actualmente en vigor y que tendrá que ser prorrogado.

"Si el Poder Legislativo bloquea estas medidas, tendrá que explicarlo cuando lleguen las elecciones", ha advertido.

Viaje a Marruecos

Por  otra parte, Sánchez ha anunciado viajará el próximo lunes a Marruecos para ser recibido por el rey Mohamed VI y reunirse con el primer ministro de este país, Saadedín Al Othmani.

El jefe del Ejecutivo avanzó que se reunirá con su homólogo marroquí y que ha pedido audiencia a Mohamed VI, aunque fuentes del Gobierno han informado a Efe que ya se ha confirmado también esa reunión con el rey marroquí. Sin embargo, Sánchez no ha querido confirmar esto último ante los periodistas, limitándose a señalar que la audiencia estaba solicitada. "Es lo que puedo decirles hasta ahora", precisó.

Este viaje estaba pendiente de concretarse desde que Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa a principios de junio pasado, ya que es tradición que sea Marruecos el primer desplazamiento oficial que realiza fuera de Europa cada nuevo jefe del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento