Madrid traerá más de 2.500 médicos
de fuera para sus hospitales

  • En total serán 5.341 profesionales en los nuevos centros.
  • Las provincias vecinas de las dos Castillas temen una fuga de personal.
  • Los médicos pueden acceder a través de un concurso público.
Gabriel Ruiz, anestesista. Después de ocho años en Ávila ahora trabajará en el Hospital del Henares.
Gabriel Ruiz, anestesista. Después de ocho años en Ávila ahora trabajará en el Hospital del Henares.
JORGE PARIS
Gabriel Ruiz, anestesista. Después de ocho años en Ávila ahora trabajará en el Hospital del Henares.

La apertura de los seis nuevos hospitales de la región (en Coslada, San Sebastián de los Reyes, Parla, Arganda, Vallecas y Aranjuez) no sólo influirá en la sanidad madrileña, sino que también se notará en las provincias vecinas. De los 5.341 profesionales que se incorporarán a estos centros, el 48% (2.563 personas) "se buscarán en otras regiones", según la Comunidad. El otro 52% se trasladará desde otros centros públicos de la región.

La primera fase, la de "reordenación de profesionales" dentro del propio sistema de salud madrileño, ya está cerrada, según la Consejería de Sanidad. La siguiente fase,

"que comenzará en breve", consistirá en un concurso público al que podrán acceder médicos de otras autonomías ante la falta de profesionales en la región.

Los sindicatos y colegios médicos de las provincias limítrofes temen que haya una fuga de médicos hacia Madrid, atraídos por las "mejores condiciones laborales, las posibilidades de desarrollo profesional y los medios más modernos", según coinciden Tomás Toranzo y Mariano Maragón, de los sindicatos médicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha, respectivamente.

Precariedad en la sanidad

La falta de estabilidad, los contratos precarios y la escasa remuneración por las guardias en estas regiones son las causas que llevan a los médicos a buscar trabajo en Madrid. "En las provincias pequeñas puede haber problemas. En Ávila o Guadalajara la falta de personal es ya un hecho y con esta huida se agravaría", advierte la presidenta de la Federación por la Defensa de la Sanidad Pública, Carmen Ortiz.

"El poderoso se come al pequeño; ya se están llevando a los de mejor currículum, con lo que perderemos calidad sanitaria", apunta el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Juan Manuel Garrote. Allí la fuga sería alarmante: tiene 300 profesionales hospitalarios, cuatro veces menos que los 1.200 del Hospital de San Sebastián de los Reyes.

Atraídos por la sanidad madrileña

Ignacio Martínez. Director Gerente, 41 años. "Vine por el reto de abrir un hospital". "Dirigía el área sanitaria de Ibiza, pero no podía rechazar el reto de abrir un hospital. Sobre todo en Madrid, una región atractiva porque está a la cabeza en proyectos y modernidad".

Gabriel Ruiz. Anestesista, 43 años. "Madrid es más dinámica que ávila". "Después de ocho años en Ávila, me apetecía volver para comenzar un proyecto en un hospital nuevo. Madrid es mucho más dinámica; en Castilla y León tienen que mejorar las condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento