Firma del convenio
Firma del convenio CEDIDA

La directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes, ha firmado este jueves, con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, un convenio de colaboración, por un periodo de seis meses, para hacer efectiva esta iniciativa.

El documento también ha sido ratificado por el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Manuel Ángel Galván y su homólogo de la delegación canaria de la Sociedad Española de farmacia Familiar y Comunitaria, Bartolomé Domínguez del Río.

Carlos Alonso explica que el fin de este convenio, que cuenta con un presupuesto inicial de 13.000 euros, es asegurar la accesibilidad y seguridad en la toma de medicamentos, promoviendo la efectividad de la pauta instaurada por su médico.

Persigue, también, detectar posibles duplicidades, efectos adversos e incumplimientos, para prevenir o evitar resultados no deseados; contribuir a instaurar el tratamiento prescrito por su médico; facilitar la labor del personal auxiliar domiciliario y cuidador del mayor y formar en el uso racional de los medicamentos prescritos.

La directora insular responsable del IASS señala que "las tres entidades aúnan sus objetivos comunes para potenciar herramientas y actuaciones que permitan la permanencia durante el mayor tiempo posible de la persona mayor en su entorno, evitando o retrasando en su caso, su institucionalización forzosa".

Además, añade que "son muchas las personas mayores que participan en programas de actividades comunitarias y que manifiestan que tienen dificultades para desplazarse al médico de cabecera y presentan serias deficiencias en el cumplimiento de las prescripciones médicas debido a errores u olvidos en la toma de los medicamentos que ponen en riesgo su salud".

Los beneficiarios de este convenio serán treinta personas mayores que están aisladas al vivir en los caseríos de Anaga o en las zonas dispersas de Arico, y que a su vez presentan un perfil de dependencia física, psíquica o social, lo que dificulta o impide su acceso a los recursos existentes.

PACIENTES POLIMEDICADOS

Así, deberán tener problemas en el manejo de la medicación prescrita por su médico, o haber sufrido cambios significativos en su régimen de medicación durante los últimos tres meses, o usar medicamentos de alto riesgo, o 'polimedicados' que toman regularmente cinco o más medicamentos, o tener síntomas que refieran una reacción adversa a los medicamentos.

De la firma del convenio se desprende que el IASS sufragará los gastos y preseleccionará a los candidatos.

El Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife verificará a los mayores seleccionados, determinará las farmacias que participarán en el proyecto, garantizará que cumplen con el protocolo establecido, entregará semanalmente en el domicilio del beneficiario un dispositivo multicompartimental con la medicación prescrita y hará un seguimiento farmacoterapéutico, entre otras acciones.

Asimismo, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria autorizará el empleo del servicio de revisión del uso de los medicamentos.