2D.- Adelante Andalucía y CCOO apuestan por "acabar con la precariedad laboral"

  • Los candidatos de Adelante Andalucía por la provincia de Málaga Guzmán Ahumada, Juan Antonio Gil y Victoria Morales se han reunido este jueves con CCOO y ambas organizaciones han coincidido en numerosos asuntos, entre ellos, "la lucha contra la precariedad".
CCOO se reúne con Adelante Andalucía
CCOO se reúne con Adelante Andalucía
CCOO
CCOO se reúne con Adelante Andalucía

Así, han hecho hincapié en la propuesta programática de Adelante Andalucía de "realizar un convenio Estado-Comunidad Autónoma a través del cual se refuerce el número de inspectores de trabajo, afín de acabar con la precariedad laboral, como se ha aprobado en Baleares", ha explicado Ahumada.

En general, ambas formaciones se han congratulado de que exista una coincidencia en la mayoría de las propuestas. Otro de los asuntos tratados ha sido el de la licitación de empresas que realiza la Junta de Andalucía, ya que según Fernando Núñez, secretario general de CCOO Málaga, la mayoría de las empresas con las que licita la Junta de Andalucía "contrata a sus trabajadoras a menos de 33 horas semanales, lo que les hace cotizar por jornada parcial y no completa"; realidad que Adelante Andalucía se ha dispuesto a terminar "en cuanto gane las lecciones del próximo 2 de diciembre".

La movilidad en Málaga ha sido otro de los temas de consenso entre Adelante Andalucía y CCOO, la necesidad de establecer una intermodalidad de los transportes públicos del Área Metropolitana. Asimismo, ha habido puntos de coincidencia "en habitabilidad, donde comparten construir más viviendas oficiales a un precio razonable".

Otro punto ha sido la transición energética, con la propuesta de que los edificios públicos se establezcan de electricidad procedente de fuentes renovables o se han puesto de ejemplo las redes públicas municipales de han implementado con éxito los Ayuntamientos de Cádiz o Barcelona.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Muñoz, también ha defendido un modelo de financiación autonómico para mejorar "la grave situación en la que se encuentra nuestra Andalucía".

"Se han perdido más de 10.000 millones de euros entre los años 2008 y 2017 y esto ha perjudicado todos los servicios públicos, ha explicado, al tiempo que ha añadido que "durante este periodo Andalucía ha perdido más del 57 por ciento de los fondos de cohesión territorial, lo que ha hecho aumentar los desequilibrios económicos entre las distintas comunidades autonómicas".

En relación con la situación del empleo, Cubillo ha afirmado que "hace 40 años Andalucía tenía un 20 por ciento de paro. Una cifra que a día de hoy sigue siendo la misma. No hemos abandonado ese porcentaje, lo que nos lleva a una necesidad de repensar las políticas de empleo que se están haciendo".

En este sentido, además, el líder sindical ha criticado "el alto número de empresas asentadas en Andalucía que

se llevan fuera sus beneficios".

También ha trasladado a Adelante Andalucía la necesidad de que sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado, ya que ello supondría "la dotación de 2.486 millones de euros para nuestra comunidad autonómica", según han informado desde CCOO a través de un comunicado.

De igual modo, ha señalado a la derogación de la reforma laboral, un plan de lucha contra el fraude laboral, acabar con la siniestralidad laboral, implantar un sistema de detección de enfermedades profesionales para el conjunto de sectores productivos, el impulso de políticas activas de empleo y que se establezcan medidas de acción positivas, imprescindibles para combatir las brechas de género en el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento