Según el calendario oficial, tras la publicación de las candidaturas definitivas -prevista inicialmente para el lunes- se desarrollará hasta el día 19 la campaña electoral. Del 20 al 25 tendrán lugar las votaciones, el 26 se realizarán las verificaciones y el recuento y el 27 se proclamarán los resultados.

Endavant Podem es la candidatura que encabeza el profesor Rubén Martínez Dalmau como cabeza de lista y que ha recibido el respaldo público del secretario general del partido en la Comunitat, Antonio Estañ. En la lista que se propone a las Corts figuran, entre otros, los senadores Ferran Martínez y Pilar Lima, así como los actuales diputados autonómicos Beatriz Gascó, César Jiménez, Cristina Cabedo e Irene Gómez.

Se postulan como una apuesta por la pluralidad, "un conjunto de personas con opiniones y visiones diversas que coexisten en un mismo espacio en el que el objetivo es dar voz a todas las sensibilidades posibles dentro de la organización". Pretenden ser "la voz de las luchas feministas, sociales y democráticas en las instituciones públicas valencianas".

Por su parte, Renaix Podem cuenta como cabeza de lista con la concejala en Sagunto (Valencia) María Giménez, quien a su vez forma parte de la lista a les Corts. En esa lista están la diputada nacional Rosana Pastor, así como el exdirigente regional Antonio Montiel y el diputado autonómico Jordi Alamán.

Esta candidatura se define como "un grupo de militantes de base de Podem PV" que "se planteó no conformarse con que su participación se redujera a votar telemáticamente unas listas ya preparadas, sin que hubiera ninguna oportunidad para presentarse, personas de mucha valía con posibilidades de salir elegidas, sin tener que pertenecer obligatoriamente a las sensibilidades que controlan el partido".

Defienden el feminismo "con una mujer de consenso como candidata a la Presidencia de la Generalitat", una lista "diversa y plural" que encarna el mandato de "unidad y humildad" y bajo un manifiesto firmado por casi 500 personas. Su objetivo es "conseguir la renovación" del partido y luchar por "ese cambio social para el que surgimos".

Asimismo, la candidatura Marea Oberta, ligada a la corriente anticapitalista de la formación, está encabezada por Àngels Varó y se define como un conjunto de "militantes diversos" y "gente corriente haciendo política". "Somos la sociedad civil, la calle" y con una lista de consenso elaborada en orden alfabético.

"Queremos un Podem protagonista del cambio que estamos viviendo, verde, rebelde, feminista y rupturista, que trabaje en la línea política consensuada en las asambleas: rescate ciudadano, vivienda social, renta básica universal, derechos laborales, acabar con la violencia de género, hacienda propia, derechos lingüísticos, libertad de presos políticos y retorno de exiliados, rescate ambiental, protección del medio ambiente", señalan entre otros ejes.

Consulta aquí más noticias de Valencia.