Seleccionados los 21 proyectos de la II edición de Emprendimiento Rural Sostenible en cuatro comarcas de Teruel

  • El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha seleccionado los 21 proyectos que formarán parte del II Programa de Emprendimiento Rural Sostenible dirigido a cuatro comarcas turolenses: Matarraña, Bajo Aragón, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.
II Programa de Emprendimiento Rural Sostenible
II Programa de Emprendimiento Rural Sostenible
GOBIERNO DE ARAGÓN
II Programa de Emprendimiento Rural Sostenible

Representantes de la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (AGUJAMA) y del Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña (OMEZYMA) han mantenido días atrás una reunión en la que han evaluado y seleccionado los proyectos participantes entre las 29 solicitudes presentadas inicialmente, ha informado el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Entre los proyectos seleccionados, hay desde la apertura y explotación de hostales, albergues y residencias para la tercera edad, hasta la transformación de algunos productos agrícolas y ganaderos como frutas, vino, cardo o queso.

El programa consta de un total de 120 horas, de las cuales sólo 32 son de formación presencial y el resto online mediante el uso de una plataforma digital que actúa de aceleradora de proyectos. Las sesiones formativas presenciales se desarrollarán en el Centro de Emprendedores de Molinos y en el de Torrecilla de Alcañiz, determinados viernes de cada mes, en jornadas de mañana y de tarde. El comienzo del programa tendrá lugar este viernes, 16 de noviembre, en la localidad de Molinos.

El objetivo del programa continúa siendo el mismo que en su primera edición, es decir, promover el desarrollo rural sostenible y equilibrado. A través de distintas fases, la pretensión de esta convocatoria es ayudar a los participantes a mejorar su idea inicial de proyecto y facilitar su puesta en marcha, además de la colaboración con proyectos ya implantados.

Para ello, se combinará la formación online con formación presencial y asesoramiento técnico en dos sedes pertenecientes a la Red ARCE: los centros de emprendimiento de Molinos y de Torrecilla de Alcañiz.

BUENOS RESULTADOS

La primera edición del Programa de Emprendimiento Rural Sostenible tuvo lugar en las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza gracias a la colaboración entre el IAF, la asociación ADECUARA y el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR).

Para participar en esa primera edición, que finalizó el pasado mes de julio, fueron seleccionados 20 proyectos y hasta el momento, diez de ellos se han puesto en marcha, de los que el 60 por ciento están liderados por mujeres.

Algunos de ellos son un alojamiento en contacto directo con los animales, una empresa de turismo de observación con salidas de interpretación de flora y fauna, una empresa de recuperación de la población autóctona de abejas y otra de crianza, transformación y venta directa de vacuno ecológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento