El aparcamiento subterráneo de Portugalete abierto a los conductores con 246 coches

  • Se inaugura un año después de lo previsto.
  • Las 127 plazas para residentes tendrán que esperar algunos días más.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .
Entrada del aparcamiento público.
Entrada del aparcamiento público.
AGENCIAS
Entrada del aparcamiento público.

Desde el sábado, la zona centro dispone de 246 plazas de aparcamiento más. Se abre el parking subterráneo de Portugalete, dos años después de que se iniciaran las obras.

Su apertura estaba prevista para marzo de 2007, aunque los problemas legales -debido a una denuncia de ecologistas, vecinos e Izquierda Unida- han tenido paralizado el proyecto durante nueve meses.

Portugalete se une así a otros aparcamientos públicos del centro, como los de la plaza Zorrilla, plaza España y plaza Mayor, o el de Isabel la Católica.

Su precio será, sin redondeos , de 0,0219 euros por minuto desde el primero, más los 15 céntimos de euro que costará el acceso.

La entrada de vehículos está situada en la plaza de la Libertad, mientras que, al salir, los coches se incorporarán al tráfico por la calle Arzobispo Gandásegui en dirección a la plaza de la Universidad.

Los que todavía tendrán que esperar unos días para poder aparcar el coche en sus plazas de garaje son los vecinos de la zona. La planta para residentes (que cuenta con 127 plazas) está lista, pero todavía no se han terminado los trámites necesarios para hacer efectivo el pago de los 18.000 euros que cada vecino abona por el alquiler de la plaza a 50 años.

Bancos, plantas y paseo

Al realizar el parking, se ha urbanizado toda la superficie, con lo que los 175 aparcamientos para coches y los 11 de motos que había en el entorno se han perdido . A cambio, se ha ganado una gran zona peatonal con vistas a la catedral -atrio incluido- y a la iglesia de La Antigua.

Las zonas verdes y los abundantes bancos invitan al paseo, aunque se haya ido al centro en coche privado.

Los comercios respiran

La reanudación de las obras fue una alegría para los comercios de la zona, que habían visto como las obras les restaban mucha clientela . La plaza había quedado cortada al paso peatonal y, por lo tanto, a sus escaparates. Desde ahora, respiran tranquilos porque sus tiendas vuelven a ser accesibles al público y porque no tendrán problemas de aparcamiento.

CRONOLOGÍA DEL SUBTERRÁNEO

20 de diciembre de 2005

Comienzan las obras. Se inician los trabajos en la plaza con un presupuesto de 8,8 millones de euros y un plazo de 16 meses de ejecución.

19 de diciembre de 2006

El TSJ ordena paralizar la obra. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estima el recurso que presentaron varias organizaciones sociales y ordena parar la obra porque no cumple con la normativa. Concretamente con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

6 de febrero de 2007

Piden la separación de obras. ElAyuntamiento pide al juez que contemple el proyecto como dos obras diferentes, en superficie y el aparcamiento. Sin embargo, se rechaza la petición. La obra debe seguir parada.

25 de septiembre de 2007

Se reanudan las obras. Con el PGOU ya cambiado, el Ayuntamiento tramita el proyecto otra vez y concede una nueva licencia de obra. Ya todo es legal, se reanudan las obras.

15 de febrero de 2008

Se inaugura el aparcamiento. Con 11 meses de retraso, después de 9 meses paradas, finalizan las obras del subterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento