Los aparcamientos de Valladolid cuestan ahora más que con el redondeo

  • 48 minutos valen un 11,2% más.
  • La mayoría no informan de los precios hasta que se está dentro.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

La reivindicación de eliminar las tarifas fijas y el redondeo en los aparcamientos de Valladolid ha salido cara a los consumidores. Ahora, y según pudo comprobar 20minutos, aparcar en uno de estos establecimientos sale más caro que antes de la entrada en vigor de la ley que obliga a eliminar el redondeo .

Así, 48 minutos costaban 1,06 euros de media en enero de 2007, antes de la aplicación de la normativa, y ahora valen 1,18 euros, un 11,2% más. La subida es mayor cuánto más aumenta el tiempo de estacionamiento. De esta manera, 180 minutos costaban antes 3,63 euros de media y ahora se pagan 4,28 euros, un 17% más.

El incremento es generalizado en las ciudades analizadas en un informe de la OCU que cifra que en España se paga, de media, un 7,1% más por 48 minutos que antes. La ciudad en la que más ha subido es Valencia, donde cuesta un 26,4% más.

Esta cifra ha llevado a la organización de consumidores a presentar una demanda judicial contra estos servicios.

Tarifa fija

En su opinión, el incremento se consigue gracias a diferentes técnicas. Una, la más generalizada en Valladolid y que se utiliza en cinco de los diez aparcamientos, es cobrar simplemente por entrar. Esta tarifa cuesta entre 0,15 y 0,30 euros y se suma al total, sea cual sea el tiempo que se haya estado estacionado.

Todas estas medidas hacen llegar a la conclusión de que, aunque las cosas han cambiado, el consumidor sigue sin estar beneficiado. Es más, sale perdiendo. Así, y según las medias nacionales, lo único que se habría reducido es el precio que se abona por cinco minutos, un 50% más barato que antes de la normativa.

Mala colocación de las tarifas

La mayoría de los aparcamientos de la ciudad, un 90%, no informan de sus precios al cliente hasta que éste no está en el interior o en un sitio en el que ya no puede salir.

Esta situación es contraria a la ley, según la OCU , ya que las tarifas deberían ser visibles antes de entrar o, en el caso contrario, el establecimiento debería tener una vía de salida para todos aquellos que no quieran utilizarlo.

Aquí, si uno se arrepiente al ver lo que le cobrarán tendrá que pagar, como mínimo, la tarifa que imponen la mayoría simplemente por entrar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento