Los investigadores hallan en la saliva biomarcadores más eficaces para el diagnóstico precoz del cáncer

  • Este descubrimiento podría suponer un gran avance para detectar antes el cáncer oral o de cabeza.
Un caso de cáncer de lengua
Un caso de cáncer de lengua
Welleschick / Wikimedia Commons
Un caso de cáncer de lengua

Investigadores del Oral Microbiology Research Group de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han identificado biomarcadores más eficientes que los anteriormente conocidos para detectar precozmente el cáncer oral, de cabeza y de cuello.

Así, lo han anunciado en un comunicado y han publicado los resultados del estudio en el 'Journal of Oral Pathology and Medicine', revista científica internacional de la 'International Association of Oral Pathologists'.

El cáncer oral suele ser el origen de otros tipos de cancer de cuello o cabeza y es especialmente incidente entre la población joven, debido al uso de tabaco y alcohol. Más del 90 por ciento de los tumores malignos en la cabeza o cuello tienen su origen en carcinomas de células escamosas en la cavidad bucal.

La detección a través de biomarcadores en la saliva puede conducir a su tratamiento antes de que se produzcan más tumores. 

Según explica Verónica Veses, investigadora principal del grupo, "la detección de este tipo de cáncer de células escamosas depende fundamentalmente de un examen visual". Por ello, establece, es fundamental "encontrar nuevos métodos de diagnóstico para ayudar a su detección temprana"

Veses recuerda que "el cáncer oral es el origen más frecuente de otros tumores de cabeza y cuello, y que es especialmente prominente entre la población joven, especialmente por el uso de tabaco y alcohol.

Estos marcadores son dos tipos de citocinas, es decir, proteínas involucradas en la proliferación y diferenciación celular; dos marcadores presentes en el ácido ribonucleico que transmite el código genético.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento