El Gobierno de Serbia anula de forma anticipada la independencia de Kosovo

Un cartel pide la independencia de Kosovo a la entrada de Pristina, la capital de esta provincia serbia. (REUTERS)
Un cartel pide la independencia de Kosovo a la entrada de Pristina, la capital de esta provincia serbia. (REUTERS)
Oleg Popov / REUTERS

El Gobierno de Serbia ha anulado de forma anticipada la independencia unilateral de Kosovo, que la mayoría albanesa de esa provincia serbia proclamará previsiblemente el domingo o lunes próximos.

La decisión adoptada deberá ser confirmada por el Parlamento en una sesión extraordinaria a comienzos de la semana que viene.

El ejecutivo de Belgrado calificó la anunciada proclamación de la independencia de Kosovo como una violación del derecho internacional y aseguró que tiene garantizada su soberanía e integridad territorial por la Carta de la ONU y la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad (PDF).

Una parte inalienable de Serbia

El Gobierno serbio considera que Kosovo sigue siendo parte inalienable de su país, e instó a los estados miembros de la ONU a que no reconozcan la soberanía de su provincia más meridional.

Kosovo representa un 15% del territorio de Serbia y se encuentra bajo administración interina de la ONU desde el fin de la guerra de 1999.

En el documento se hace también referencia a la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU -que se reúne a petición de la propia Serbia y de su aliado Rusia-, al que le pide "que sea anulado de inmediato el acto ilegal sobre la proclamación de la independencia unilateral de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento