La CTP será un 'lobby' para tener "un mayor rango político" y actuar como "interlocutora" ante la UE

  • La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) se constituirá en 'lobby' oficialmente para adquirir "un mayor rango político" y ser "interlocutora" ante las instituciones de la Unión Europea (UE), según ha anunciado este martes el presidente de turno de la CTP y presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tras la trigésimo sexta reunión en Zaragoza del Consejo Plenario de la misma este lunes y martes.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y Mathieu Bergé (Aquitania).
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y Mathieu Bergé (Aquitania).
EUROPA PRESS
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y Mathieu Bergé (Aquitania).

Este órgano plenario ha aprobado la Estrategia Pirenaica (2018-2024), en virtud del cual se creará este lobby, que emana del eje transversal de la Estrategia, dedicado a la 'Gobernanza, capitalización y comunicación'. Con la Estrategia Pirenaica y la Declaración la CTP "empieza una nueva etapa en su vida", ha manifestado Lambán en rueda de prensa este martes.

Con la constitución en 'lobby', la CTP "se dota de una planificación, una estrategia y unos objetivos comunes más allá de la gestión de los fondos europeos y empieza a tomar acuerdos que pueden ser muy relevantes", ha continuado el presidente aragonés.

Javier Lambán ha explicado que en la UE se están empezando a discutir los nuevos marcos financieros y "las cosas no apuntan en la dirección que nos gustaría" porque "la dotación prevista, inicialmente, para políticas territoriales no apuntan en la dirección y las cantidades que nos gustarían", por lo que esta será una de "las primeras encomiendas" que tendrá la presidencia de la CTP. Las negociaciones son "prolijas" y, probablemente, "Cataluña heredará ese problema vivo" cuando ostente la Presidencia de la CTP, el año próximo, ha continuado Lambán.

Lambán ha dicho que la creación del 'lobby' responde al "espíritu fundacional" de la Comunidad, que posteriormente y hasta la actualidad ha derivado en un consorcio centrado en la gestión de los fondos europeos POCTEFA.

La Estrategia Pirenaica que da pie a crear el 'lobby' comenzó a elaborarse durante la etapa de presidencia de Nouvelle Aquitaine y, habiéndose aprobado este martes, será Cataluña, en la próxima etapa de la CTP, la que la tenga que desarrollar "de la manera más plena posible".

Asimismo, de la Estrategia se desprenden tres objetivos estratégicos, los vinculados con la 'Protección ambiental y adaptación al cambio climático', la 'Promoción de iniciativas y atractivo del territorio' y 'Movilidad, conectividad y accesibilidad'.

Para desarrollar estos ejes, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos pondrá en marcha un Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, una Unidad de desarrollo y dinamización de la CTP y un Grupo de Trabajo de infraestructuras, transporte y comunicaciones.

DECLARACIÓN

La Estrategia está recogida en la 'Declaración Común de los Presidentes y Presidentas' aprobada en la sesión de este martes, que han firmado los representantes de Andorra, María Ubach; Nouvelle Aquitaine, Mathieu Bergé; Aragón, Javier Lambán; Cataluña, Natàlia Mas; País Vasco, María Ángeles Elorza; Occitania, Pascale Péraldi; y Navarra, Ana Ollo.

En la misma, proclaman "la ambición de la CTP como verdadero espacio de cooperación interregional y como instrumento partícipe y responsable en la construcción de la UE", reclamando apoyo financiero comunitario porque "hay que facilitar el crecimiento económico de las regiones fronterizas" para contribuir a la "cohesión" económica, social y territorial de la UE.

La Declaración señala que la Estrategia "tiene la vocación de responder a los problemas más importantes, como el acceso para todos a los servicios públicos, la mitigación y adaptación al cambio climático, el desarrollo económico en todo el territorio pirenaico".

Entre las prioridades, la Declaración alude a la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad, el apoyo a la investigación y la innovación, la dinamización económica, el empleo de calidad, la inclusión social y el apoyo al patrimonio natural y cultural.

La CTP se opone "firmemente" a cambiar el método de cálculo de las dotaciones de los programas de cooperación territorial europea propuesto por la Comisión Europea para evitar una "disminución significativa de la dotación y una fuerte desventaja en comparación con otras zonas". Han llamado la atención sobre la despoblación.

Asimismo, han planteado que la Estrategia sea una "referencia" para el diseño del programa INTERREG España-Francia-Andorra 2021-2027 y destacan "la eficacia" del mismo, con 120 proyectos programados y una financiación de 120 millones de euros.

VISIÓN COMPARTIDA

El consejero regional de Cooperación Transfronteriza de Nouvelle Aquitaine, Mathieu Bergé, ha dicho que los responsables aragoneses de la CTP "lo han hecho muy bien" para aprobar este martes la Estrategia, dando "un empuje político importante". Ha añadido que "existe una visión compartida en el Pirineo de la UE".

"La CTP quiere y tiene que reforzar su papel en el tablero europeo. Tenemos que trasladar la voz de nuestros habitantes a Bruselas", ha asegurado la representante navarra, Ana Ollo. En la misma línea, Marian Elorza, representante de Euskadi, ha señalado que "los territorios transfronterizos actuamos como laboratorios de integración. La cooperación debe buscar el desarrollo económico, político y social".

"La Estrategia Pirenaica es un instrumento básico para la ciudadanía y deben seguir participando en su puesta en marcha. La perspectiva de género debe ser un pilar básico de esta estrategia", ha señalado Natàlia Mas Guix, representante de Cataluña.

Sobre el cambio climático, otro de los temas clave para la CTP ha hablado Maria Ubach, representante de Andorra "La lucha contra el Cambio Climático es un ámbito en el que Andorra lleva años invirtiendo esfuerzos y es fundamental para todo el territorio pirenaico" ha asegurado.

Por su parte, Pascale Peraldi, Consejera Regional de la Región Occitanie/Pyrénées - Meditérranée ha subrayado que "La CTP tiene que ser un espacio permanente de diálogo. Buscamos un futuro mejor para los ciudadanos a través de los proyectos que promovemos".

CANFRANC

Por otra parte, Javier Lambán ha dicho que espera que la implicación del Gobierno de Francia en la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) "sea tan clara como la del Gobierno de España", precisando que no tiene ningún motivo para dudarlo, más cuando este proyecto está "lejos" de la dimensión económica de otras actuaciones en la UE.

Mathieu Bergé ha asegurado que "el Gobierno francés está implicado" en la reapertura, puntualizando que la situación ferroviaria del país vecino es "complicada".

ESPACIOS NATURALES

Sobre la sinergia entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Nacional de los Pirineos (Francia), Lambán ha aseverado que por parte de Aragón "no habrá ningún vacío voluntario o predeterminado" y que la región "siempre" estará abierta a la colaboración. Bergé ha considerado que los responsables de ambos parques pueden presentar proyectos conjuntos para recibir financiación POCTEFA.

Por otra parte, el secretario general de la CTP, Antonio Pascual, ha confiado en que antes de final de año se apruebe un proyecto para facilitar que los médicos de ambos lados de la frontera hispano-francesa puedan desplazarse para realizar una asistencia sanitaria cuando sean requeridos.

CONTINUIDAD

Javier Lambán ha recordado que Aragón ha recibido la Presidencia de la CTP del Departamento francés de Nouvelle Aquitaine y lo entregará a la Generalitat de Cataluña dentro de un año.

Ha expresado que "independientemente de que cada región ponga un determinado acento sobre la gestión, lo cierto es que esa gestión tiene un carácter continuado", ya que todas las regiones participan en la gestión diaria.

Lambán ha invitado a los restantes miembros de la CTP a visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que este año celebra su centenario, y ha comentado que podría celebrarse una reunión de la Comunidad en el Parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento