Un taller educativo del Gobierno de Navarra analiza el sexismo en letras de Amaral, Shakira y El Canto del Loco

  • El programa Skolae propone una actividad para adolescentes de analizar el sexismo en temas musicales.
El dúo Amaral, en enero de 2017.
El dúo Amaral, en enero de 2017.
EFE
El dúo Amaral, en enero de 2017.

El programa Skolae del Gobierno de Navarra, que aspira a combatir las conductas sexistas y la violencia de género, así como el 'bullying' homofóbico en las aulas y a promover la convivencia en igualdad, incluye un taller para adolescentes de 12 a 16 años en los que se analizan temas musicales que "promueven sexismo", así como otros que promueven o denuncian la violencia de género.

"Pensar que el reggaetón es el tipo de música más sexista en estos momentos es un erro ya que en los distintos estilos musicales existentes también aparece este machismo", dice el folleto que introduce el taller, que plantea que en el aula se creen grupos a los que se les de la letra de tres canciones para que sean analizadas.

En el listado de canciones a estudiar por si "promueven el sexismo", Skolae enumera 'Sin ti no soy nada' del grupo Amaral, 'Contigo', de El Canto del Loco, 'No vale la pena', de David Bustamante; 'Tenía tanto que darte', de Nena Daconte, 'Te espero sentada', de Shakiera, 'Un violinista en tu tejado', de Melendi y 'Me enamora', de Juanes.

En el caso concreto de 'Sin ti no soy nada', ya Eva de Amaral respondió a unas críticas por machismo contra la letra de la canción, por la sensación de gran dependencia que dibuja del amor y del desamor. "Aunque hable de ese sentimiento no está ensalzando ese modelo de relación", aseguró en Público.

Por otra parte sugiere un listado de posibles canciones a analizar por grupos en clase que promueven violencia de género. Ahí están 'Cuatro babys', de Maluma; 'Picky Picky', de joe Montana; 'Toda', de Malú; 'La mataré', de Loquillo y los Trogloditas; 'Es lo que hay', de La Factoría; 'En la cama', de Daddy Yankee, o 'Si me porto mal' , de Dasoul.

En el listado de las canciones que denuncian la violencia de género figuran: 'Un extraño en mi bañera', de Ana Belén. 'No voy a cambiar', de Malú;  'Ella', de Bebe; 'Malo', también de Bebe; 'El final del cuento de hadas, de Chojín; 'Salir corriendo', de Amaral o 'Esta noche', de Tremenda Jauría.

Después de que algunos medios dijeran que el programa Skolae "censuraba" canciones, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha asegurado que es "rotundamente falso" que el Ejecutivo foral "haya censurado una lista de canciones prohibidas" en los centros educativos.

Según han explicado desde el departamento de Educación, "el programa Skolae utiliza listados de canciones publicados tanto por el Gobierno de Canarias (2013), como por el Ayuntamiento de Valencia (2013) o el trabajo desarrollado por el INJUVE (2003) para analizar el sexismo y la violencia de género en la música que escuchan los adolescentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento