José Ángel Hevia
El gaitero asturiano José Ángel Hevia, posa en la sede de la SGAE, tras ser elegido hoy nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores. EFE/Chema Moya

El gaitero asturiano José Ángel Hevia ha sido escogido este lunes como presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) durante la primera reunión de la nueva junta directiva. El músico ha sido elegido con 20 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones, y permanecerá en el cargo hasta 2022, es decir, durante cuatro años.

Hevia comenzó su andadura en 1985, cuando formó su primera banda de gaiteros en Villaviciosa; aunque no grabaría su primer álbum hasta 1991. Desde entonces, se ha convertido en uno de los intérpretes de gaita más importantes del mundo, introduciendo elementos de música contemporánea en composiciones propias y melodías tradicionales de una música celta, por otro lado. También es una figura notable en la defensa del asturiano como lengua oficial, labor que le fue reconocida en 2009 al ser nombrado académico de honor de la Academia de la Lengua Asturiana.

En rueda de prensa, ha asumido este lunes 12 de noviembre la presidencia de la SGAE durante "una situación crítica" de la entidad con el objetivo de "evitar un Brexit" entre los socios. "Hay varias polémicas que flotan, pero nosotros queremos el entendimiento con todos los socios implicados. Perderíamos todos si no llegáramos a un entendimiento y sería como un 'Brexit' si se van: hay que evitarlo", ha señalado en Madrid.

La "rueda de las televisiones"

Hevia, además, comparó este lunes el presunto fraude de la 'rueda' de las televisiones, que investiga la Audiencia Nacional, con el conflicto entre el sector del taxi y las empresas VTC como Uber, ya que se trata, a su juicio, de "un nuevo modelo de negocio" por el que optan algunos socios.

Esta práctica está siendo investigada por la Audiencia Nacional por generar cantidades millonarias procedentes de derechos de autor derivados de la música nocturna que se emite en las televisiones de madrugada, momento de muy baja audiencia pero que generaba altas cantidades de dinero por derechos de autor. "Está en los tribunales" y "nosotros no nos identificamos", dijo y simplificó este asunto alegando que se trata de "socios que participaron en un modelo de negocio no tradicional".

Asimismo, el nuevo presidente añadió que "no hay un solo miembro de la directiva imputado en casos judiciales" y "espero que nadie acabe imputado". José Miguel Fernández Sastrón, su predecesor, tuvo que declarar en la Audiencia Nacional como investigado el pasado 4 de octubre.

El nuevo presidente y su junta tendrán que enfrentarse a la apertura pública de juicio contra Eduardo "Teddy" Bautista, que fue el máximo responsable de la SGAE hasta su detención, en 2011, por el caso Saga, aunque la entidad se ha retirado por decisión de su anterior presidente, José Miguel Fernández Sastrón, como acusación particular.

Otros cargos

La junta salida de las pasadas elecciones del 26 de octubre —que registraron la más baja participación de su historia (7,5%)— ha votado como vicepresidentes a Antonio Onetti (colegio Audiovisual), Fermín Cabal (Gran Derecho), Teo Cardalda (Pequeño Derecho) y Clifton J. Williams, en representación de Alabama Music Business (Editores Musicales).

El Consejo de Dirección lo forman los Editores, Laura Prieto, en representación de Editorial Arambol; Gonzalo Fernández, en nombre de El Retiro Ediciones Musicales y Clifton J. Williams, de Alabama. Por Gran Derecho están Fermín Cabal y Yolanda García Serrano; por Audiovisual, Antonio Onetti, Manuel Meliveo y Carlos Navarro, y por Pequeño Derecho Virginia Glück, Josemi Carmona, Teo Cardalda, Pablo Pinillo, Inma Serrano y Hevia.