El pleno de la DPH aprueba por unanimidad una plantilla de 114personas para el servicio provincial de bomberos

  • El Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) contará inicialmente con una plantilla de 114 bomberos y un presupuesto en 2019 de ocho millones de euros, según se ha acordado por unanimidad en la sesión extraordinaria del pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) de este viernes.
Pleno de la Diputación de Huesca
Pleno de la Diputación de Huesca
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Pleno de la Diputación de Huesca

Esta decisión se ha tomado tras autorizar el Ministerio de Hacienda el aumento de la plantilla de esta institución provincial y la autorización por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública Administraciones Pública para que esta plantilla, de nueva creación, no afectara a la masa salarial, ha informado la DPH en una nota de prensa.

Según ha explicado, esta aprobación forma parte de las fases administrativas que la Diputación Provincial de Huesca están siguiendo para dar respuesta a esta competencia delegada por el Gobierno de Aragón hasta que esté en marcha un servicio autonómico de bomberos.

La plantilla aprobada se distribuye en 60 de bomberos, 48 oficiales y 6 jefes de intervención y la relación de puestos de trabajo incluye la descripción de cada categoría en cuanto a grupo, niveles, jornada laboral y la percepción salarial: un bombero del grupo C1, nivel 16, de los cuales habrá 60 plazas, cobrará unos 30.000 euros; el oficial, de nivel 18 y para el cual se prevén 48 plazas, algo más de 32.000 euros al año y los jefes de intervención, más de 34.000 euros al año cada uno de los 6 previstos en número de plazas con nivel 20.

El coste para la puesta en marcha del servicio es de 8 millones de euros al año de los cuales 5,5 millones se destinarán a gastos de personal; 1,5 millones de euros para inversiones y 1 millón de euros para otros gastos como el mantenimiento, financiados de la siguiente forma: 5 millones proceden de recursos de la propia Diputación de Huesca, 1,5 millón de euros del convenio con el Gobierno de Aragón, 1 millón de los seguros y el resto, unos 500.000 euros, corresponde a ingresos por tasas.

ACUERDO HISTÓRICO

El portavoz del PP en la DPH, José Antonio Lagüens, ha calificado al acuerdo de "decisivo e histórico", aunque ha reconocido que llega con retraso "porque la Diputación debía haber contado con este servicio desde hace ya 30 años".

El diputado del PAR, Luis Estaún, ha reconocido el esfuerzo de la Diputación Provincial por destinar casi el 12 por ciento de su presupuesto a este servicio, que va a permitir "dar un paso para mejorar la calidad de vida de todas las comarcas de Huesca".

Por su parte, la portavoz de Cambiar Huesca, Pilar Novales, ha reconocido que se trata de un paso "muy importante", pero ha incidido en la necesidad de contar con un plan director que determine la configuración del servicio.

Al respecto, la DPH ha precisado que una vez fijados los inicios administrativos para la puesta en marcha del servicio, los siguientes pasos, siempre al amparo de la seguridad jurídica y técnica que se vaya determinando, es ir concluyendo el plan director, finalizando los procesos de las comisiones mixtas de transferencias con comarcas y ayuntamientos que tienen parque de bomberos.

Para lleva a cabo esta labor, entre otras responsabilidades, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de la capital oscense han valorado la idoneidad del inspector jefe del Servicio de Extinción de Incendios de Huesca, Daniel Muñoz, quien en comisión de servicios se incorporará el lunes al frente del servicio provincial.

"Tanto para la Diputación, como para el Ayuntamiento es un profesional con una solvencia contrastada y que valoramos positivamente porque reúne tanto las condiciones técnicas como el conocimiento del servicio en el ámbito municipal y el conocimiento de la provincia", ha dicho José Luis Gallego.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otra parte, los cuatro grupos políticos -PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca- han valorado el acuerdo adoptado por unanimidad para que la Diputación de Huesca inicie un proceso de negociación colectiva sobre las condiciones de trabajo tanto del personal de este servicio nuevo, como del resto de la plantilla. Así lo han ratificado en Junta de Portavoces previa al pleno y en la Comisión de Interior pertinente.

Asimismo, los portavoces han firmado el acuerdo de adhesión a la declaración de la FEMP al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre y se ha leído este viernes en el pleno aprovechando, la sesión extraordinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento