Unos 17 juzgados atenderán a partir de hoy sólo casos de violencia sobre la mujer

Con la puesta en marcha de 434 juzgados especializados en violencia sobre la mujer, 17 con dedicación exclusiva, se pretende que el juez tenga una visión global de la relación agresor-víctima, evitar el peregrinaje de la víctima por instancias judiciales y una mejor investigación del delito.
La jueza Montserrat Comas
La jueza Montserrat Comas

Los diecisiete que trabajarán en exclusividad se encuentran en  Valencia, Granada, Málaga, Sevilla, Murcia, Las Palmas, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Vitoria, San Sebastián, Madrid (3), Barcelona (2) y Bilbao.

Además de estos 17 juzgados, en 104 partidos judiciales -al haber juzgados de instancia y de primera instrucción- el competente es este juez, y en los 313 partidos restantes el CGPJ ha atribuido a un solo juzgado las competencias de la ley, compartidas con otras funciones de primera instancia o instrucción y eximiéndoles del reparto de asuntos que sean necesarios para compensarle de la entrada de asuntos que le comporta la nueva ley".

En el caso de que una víctima interponga varias demandas, será siempre el mismo juzgado quien las resuelva
"Lo novedoso es que un solo juez, de los varios que hay en un partido judicial, asume las competencias penales y civiles de la ley, en el caso de que una víctima interponga varias denuncias en fechas distintas
siempre será el mismo juzgado quien lo resolverá y quien tendrá la visión global de la relación entre víctima y agresor", ha explicado la juez Montserrat Comas.

Dado que la Ley Integral contra la Violencia de Género, que entró en vigor el 28 de enero, concentra en una sola dependencia los asuntos de violencia de género, las mujeres que la padezcan -"aproximadamente un 90% de las víctimas"-, ya no tendrán que "peregrinar" de una instancia judicial a otra para denunciar a su agresor, iniciar un proceso de separación, ha manifestado Comas.

Estos juzgados actuarán en los casos a partir de hoy, miércoles, "con lo cual todos los asuntos que se están tramitando en los distintos juzgados hasta el 29 de junio serán competentes los actuales juzgados que los están llevando -civiles y penales- hasta su finalización".

Los 17 nuevos juzgados exclusivos nacerán apoyados por un médico forense, un psicólogo y un trabajador social

Los 17 nuevos juzgados nacerán apoyados por un médico forense, un psicólogo y un trabajador social, que harán "informes periciales de calidad para auxiliar al juez en su labor de decidir en los casos que tiene que adoptar una orden de protección, si una víctima está en situación de riesgo, conocer mejor las circunstancias personales de la víctima y el agresor, investigar mejor el delito ...".

En 14 de los 17 juzgados en exclusividad sus titulares son mujeres

Respecto a que en 14 de los 17 juzgados en exclusividad sus titulares sean mujeres, Comas ha opinado que ello "refleja que las mujeres jueces han tenido más predisposición, sin que ello nos pueda llevar a la conclusión de que los hombres de la carrera judicial no estén sensibilizados con esta problemática".

Las coacciones graves pasarán de faltas a delitos si quien las comete es un hombre

Sobre el tipo penal diferenciado que hace la ley de violencia de género -las amenazas y coacciones graves pasan de faltas a delitos cuando las cometa un hombre sobre una mujer -su pareja o ex pareja- o cuando la víctima sea persona vulnerable-, Comas señaló que la ley del Tribunal Constitucional permite a un juez plantear una cuestión de inconstitucionalidad, pero "en mi opinión no existen dudas".

"Tal y como han quedado redactados los tipos penales, en mi opinión no existen dudas teniendo en cuenta que la agravación de las penas no sólo se aplica en el caso de que la víctima sea mujer sino que también podrá aplicarse a todas aquellas personas que estén en situación de vulnerabilidad en relación a su agresor, por tanto con independencia de cuál sea el sexo del sujeto pasivo que recibe el maltrato", dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento