La I Semana del Turismo Industrial de Euskadi analizará del 12 al 18 el potencial turístico del patrimonio vasco

  • BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
Puente de Bizkaia
Puente de Bizkaia
EUROPA PRESS
Puente de Bizkaia

El departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha organizado entre el próximo lunes 12 y el sábado 17 la I Semana Internacional del Turismo Industrial en Euskadi, Industrialdia, para promover y poner en valor el patrimonio industrial vasco como elemento de atracción turística y analizar su potencial cultural de cara al visitante.

El Industrialdia se abrirá el día 12 con la celebración del I Foro Internacional de Turismo Industrial, que tendrá lugar en la Escuela de Ingeniería de Portugalete.

La ponencia inaugural correrá a cargo del consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, que ha presentado este jueves en Bilbao el programa de actos de la semana y que reflexionará en su intervención sobre "el turismo ligado al pasado y el presente industrial de Euskadi".

En la jornada intervendrán asimismo, representantes de la región del Ruhr (Alemania) y del Voivodato de Silesia (Polonia) para dar a conocer las experiencias emprendidas en sus respectivas zonas para acometer la reconversión de zonas fabriles en polos de atracción turística hacia el patrimonio industrial.

También tomarán parte en las charlas organizadas en horarios de mañana y tarde, portavoces del Museo Nacional de Ciencia y de la Técnica de Cataluña y de la Dirección General de Turismo de Asturias.

Al día siguiente tendrá lugar la constitución de la Red de Turismo Industrial de Euskadi en el Museo Irala de la misma villa jarrillera, con el objetivo de adherirse en una segunda fase a la Ruta Europea de Patrimonio Industrial ERIH (European Route of Industrial Heritage).

VISITAS A ZONAS INDUSTRIALES

Los días 14 y 15 se llevarán a cabo diversas visitas profesionales a algunos de los principales puntos de interés en materia de patrimonio industrial ya existentes en Euskadi, como la Zona minera vizcaína, incluída la ferrería El Pobal; el Museo de la Minería de Euskadi, el Valle del Urola, Lenbur (Valle del Hierro), Legazpia y el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia.

Asimismo, desde el 17 de Noviembre al 21 de Diciembre se organizarán más de una treintena de actividades turísticas públicas (puertas abiertas, visitas guiadas, cinefórums y talleres) en los diferentes recursos de la red destinados al público no profesional y actividades dirigidas a la ciudadanía durante todo el fin de semana y que se extenderán hasta final de año.

Retortillo ha afirmado durante la presentación de Industrialdia que "para saber a dónde vamos, debemos saber de dónde venimos" y por eso uno de los objetivos de su departamento en materia de turismo industrial es fomentar que "la imagen que proyectemos de Euskadi no sea la de un territorio que da la espalda a parte de su historia".

"Es difícil de entender que un momento de nuestra historia tan decisivo para la Euskadi de hoy como la revolución industrial, parezca haber caído en el olvido o haya querido ser borrado como si no fuera una parte fundamental de lo que somos" ha remarcado el consejero durante su intervención en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, y el director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Harkaitz Millán.

CUADRO INCOMPLETO

El consejero ha manifestado que hay que poner en valor dicho patrimonio industrial porque "sin eso, el cuadro de Euskadi no está completo" y es una manera de "reivindicar la pujanza económica e industrial de esta sociedad en el pasado siglo, y que tanta falta nos hace para enfrentar los nuevos retos de este".

Otro de los motivos para poner en marcha este tipo de iniciativas es poder ofrecer al turismo que visita Euskadi "otros alicientes a esos viajeros que nos visitan y diversificar la oferta de nuestro territorio para que sirva también para reivindicar una parte fundamental de nuestra historia".

"Ha costado mucho, y todavía sigue costando, hacer ver que el legado industrial forma parte del activo de las empresas que lo poseen, de la trama urbana que los poderes públicos han de preservar, de una historia y una memoria cuyos trazos más importantes debemos legar a los más jóvenes", ha concluido Retortillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento