A partir del próximo miércoles 20 de febrero, 34 trenes AVE (17 por sentido) conectarán Barcelona y Madrid. El coste del billete va desde los 40,55 euros (ida) hasta los 245 euros de la clase Club Pont AVE. El ahorro respecto al puente aéreo es de 35,5 euros.

Hoy se ponen a la venta los billetes de alta velocidad para conectar las dos capitales en dos horas y 38 minutos (la vía más rápida). Cada día habrá 13.498 plazas disponibles, 5.955 por el AVE + (Plus), que es directo, y 7.543, en el convencional.

En el AVE Barcelona-Madrid hay tres servicios o categorías. El sencillo es la clase turista. La clase preferente da derecho a la cafetería gratuita y la Club, a restauración.

El servicio Puente AVE es como el puente aéreo. Un viaje de ida cuesta 163,5 euros (el avión, 199 euros, según Iberia) y se puede validar con billete abierto durante un año y se tramita a través de máquinas auto-checking.

Puente aéreo ante el tren


Iberia reconoce que el billete de puente aéreo es un 21% más caro que el del tren, pero defenderá el liderazgo actual del puente aéreo con más frecuencias de paso que el AVE y vuelos cada 15 minutos en hora punta. La compañía aérea sostiene que tiene billetes con reserva a 32 euros, frente a los 40 euros del tren.

Los otros billetes del AVE ofrecen descuentos del 60% si la compra es por Internet con 15 días de antelación y el Estrella, un 40% más barato si se reserva una semana antes.

Renfe garantiza la devolución del 50% del importe si el retraso es de entre 15 y 30 minutos y el 100% del billete, si supera la media hora. Las previsiones sobre la evolución de los viajeros en el AVE Barcelona-Madrid son 6,1 millones para el 2008 y 7,8 millones el 2011.