"Crearemos 22.500 plazas para niños de 0 a 3 años en Sevilla durante la legislatura"

  • Nació en el año 1946.
  • Es de Villamanrique.
  • Fue consejero de Empleo
José Antonio Viera en un momento de la entrevista.
José Antonio Viera en un momento de la entrevista.
VICKY HIDALGO
José Antonio Viera en un momento de la entrevista.

¿Qué necesita la provincia?

Hay tres acciones de gobierno imprescindibles: combatir la incertidumbre sobre el empleo, desarrollar el plan de transporte y una política de vivienda para que ésta deje de ser un drama y se convierta en un derecho.

Son precisamente el paro y el tráfico las mayores preocupaciones de los sevillanos...

Las inversiones previstas en obra pública y VPO producirán un efecto positivo en el sector de la construcción, el más afectado por esta crisis. En cuanto al tráfico, tenemos instrumentos de planificación que van más allá del compromiso electoral. El Plan de Transporte tiene ficha financiera y calendario (2008-2013). La SE-40 quedará en gran parte ejecutada en la legislatura, al igual que el plan de Cercanías, que con una inversión de 130 millones de euros dará, junto al metro, gran agilidad.

La vivienda dejará de ser un drama para convertirse en un derecho"

¿Cuáles serán las grandes apuestas educativas?

La educación infantil de 0 a 3 años, con 22.500 plazas para Sevilla. En Primaria y Secundaria la ratio será 20 y 25 respectivamente. Habrá 240 centros bilingües y 1.200 TIC al final de la legislatura. Conseguiremos un acuerdo social y político donde los padres recuperen el papel que han de tener en el proceso educativo y donde de el profesorado se sienta valorado.

¿Y en sanidad?

Cubriremos la atención primaria en la capital con siete nuevos centros de salud, con las mejoras en el Hospital Infantil y nuevos quirófanos en San Lázaro. En la provincia, la construcción de hospitales en Écija, Lebrija y Morón supondrá tener un centro de referencia en cada comarca, mejorando las urgencias y evitando desplazamientos.

¿Se ve en alguna Consejería?

En estos momentos lo que me preocupa y me ocupa es tener un discurso lo suficientemente sólido para movilizar a los ciudadanos, para convencerlos con nuestras propuestas y ganar las elecciones con mayoría suficiente. El futuro se verá mas adelante. Zoido ganó en votos en las locales.

¿Le preocupa que encabece la lista del PP?

No. Debe ser una preocupación para los ciudadanos, para ver cómo compartirá su tiempo entre el Parlamento y el Ayuntamiento. No me cabe duda que la capital dará un apoyo mayoritario al PSOE. porque hay motivos para esa confianza.

¿Cree que mantendréis los 11 parlamentarios por Sevilla?

Es la aspiración por la que estamos trabajando. Creemos que hay motivos para poder confiar en repetir ese resultado histórico de las elecciones de 2004. Lo que tenemos que hacer los socialistas en estos días es precisamente alejarnos de la crispación, de la bronca, del asunto del menosprecio para introducirnos en un discurso inteligente, cercano y esperanzador que nos vincule a la mejora del empleo, a la incorporación de los jóvenes y las mujeres en pleno derecho a esta sociedad nueva, a que resolvamos los problemas del transporte y movilidad y de la vivienda. A eso nos tenemos que dedicar y con esas claves vamos a tener la confianza que tuvimos en 2004.

¿Cómo ve la Gran Sevilla dentro de cuatro años?

Como la tercera gran urbe de España, después de Madrid y Barcelona. Me ilusiono con una gran urbe en beneficio y disfrute de las personas, con que seamos un polo económico de primera magnitud donde el sector de la industria ocupe el lugar que le corresponde para que escribamos la economía con mayúsculas, aunque sigamos apostando por el sector servicio. Sueño con una ciudad habitable desde el punto de vista sostenible, que sigamos mejorando la ordenación de nuestro territorio y que la lucha contra el cambio climático, el ahorro energético y el buen uso del agua sean elementos culturales que incorporemos a las próximas generaciones. En resumen, veo lo que en estos últimos meses hemos venido hablando: una gran urbe sostenible, solidaria y donde seamos la envidia de otros territorios de nuestro país.

¿Porqué los ciudadanos deben votar la PSOE?

Porque la confianza se gana a través de los compromisos cumplidos, así nos presentamos el día 9 de marzo, pero al mismo tiempo incorporamos un proyecto esperanzador que está vinculado a la realidad, para resolver los principales problemas de los ciudadanos: empleo, vivienda, transporte y sostenibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento