El quebrantahuesos, en peligro de desaparecer
La pérdida en los índices de población de esta ave está documentada desde comienzos del siglo XX. ARCHIVO

El director del proyecto de recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa, Gerardo Báguena Sánchez, ha alertado hoy en Segovia sobre "la situación de riesgo" en la que, a su juicio, se encuentra el mantenimiento de este ave en España.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCB) y la Universidad SEK de Segovia , regentada por el Instituto de Empresa, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para avanzar en la recuperación en los Picos de Europa del Quebrantahuesos, la única ave "osteófaga" o comedora de huesos del planeta.

Peligro inmediato

Báguena Sánchez ha asegurado que, actualmente, el quebrantahuesos solamente habita en los Pirineos, con una población total para España de no más de 400 animales, de los cuales solo se reproducen 100 parejas.

Una población que tenga menos de 500 parejas reproductoras se considera en peligro de extinción inmediato

Según los criterios internacionales de conservación de especies, en opinión de Báguena, "una población que tenga menos de 500 parejas reproductoras se considera en peligro de extinción inmediato, por lo que, en España, el quebrantahuesos se considera que está en una situación de riesgo".

En Andalucía, donde también se trabaja para la reintroducción del quebrantahuesos, se ha comunicado ayer el nacimiento en el mes de febrero de dos pollos de esta especie, en el Centro de Cría del Guadalentín, en Cazorla (Jaén).

Extender la población

El principal factor que limita ahora la supervivencia en el ámbito nacional es que toda la población está agrupada en los Pirineos, mientras que se trata de poder extender esta población al resto de las montañas del norte peninsular, fundamentalmente a Picos de Europa y la cornisa cantábrica, de acuerdo con este experto.

Para el director del proyecto de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa, la pérdida de este animal en el norte de España está documentada, a principios del siglo XX por causas no naturales hasta que ha desaparecido toda la población que unía el sur de España con el norte.

 

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA.