Finaliza la huelga de guionistas tras 100 días de tensión

  • Los guionistas de cine y televisión han llegado a un acuerdo, por el que ponen fin a 100 días de huelga y al miedo de que los Oscar se suspendieran.
  • Habrá nuevas tarifas para los escritores que escriban para internet.
  • Se duplican las ganancias de los derechos de autor por películas y programas revendidos en la Red.
Comunicado en el que se informa del final de la huelga.
Comunicado en el que se informa del final de la huelga.
REUTERS
Comunicado en el que se informa del final de la huelga.
Los guionistas de cine y televisión votaron ayer contundentemente a favor de levantar una huelga de 100 días contra los principales estudios y volverán a sus trabajos hoy miércoles, terminando formalmente con el peor enfrentamiento laboral en 20 años en Hollywood.

La solución, aunque no resultó inesperada, produjo alivio en un sector golpeado por la incertidumbre y el rencor, en especial en la televisión, donde miles de trabajadores se quedaron temporalmente sin trabajo por la huelga. Además, la huelga hacía temer por la ceremonia de los Oscar, el mayor evento del año de Hollywood, a pesar de los esfuerzos del director de la Academia de Cine por tranquilizar a este respecto.

La huelga ha terminado"

Los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus iniciales en inglés) votarán más tarde sobre la propuesta de contrato por tres años, que otorga nuevos pagos para los escritores por su trabajo emitido por internet y duplica lo que ganan por películas y programas de televisión revendidos en la web.

La orden de volver a trabajar fue aprobada por el 92,5 por ciento de los miembros del WGA que votaron durante dos días en Los Angeles y Nueva York después de que los líderes sindicales aprobaron respaldar el acuerdo contractual con los estudios. Los líderes sindicales enviaron inmediatamente una carta por correo electrónico a unos 10.500 miembros del WGA que abandonaron sus tareas el 5 de noviembre, pidiéndoles que vuelvan a trabajar el miércoles.

"La huelga ha terminado", declaró el presidente del WGA Oeste, Patric Verrone, en una conferencia de prensa en un teatro en Beverly Hills. "Nuestros miembros han votado, y los guionistas pueden volver a trabajar", agregó.

"Éste es un día de alivio y optimismo para todos en la industria del entretenimiento", dijeron los máximos ejecutivos de esas compañías en un comunicado conjunto después de que se anunciara el resultado de la votación.

¿Punto y final?

Sin embargo, la posibilidad de nuevas huelgas pende sobre Hollywood. El Sindicato de Actores de Pantalla, que representa a unos 120.000 actores de cine y televisión, tiene un contrato laboral que expira en junio, y sus líderes han prometido ser agresivos en la mesa de negociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento