Los nuevos caganers de esta Navidad con el lazo amarillo y los políticos en prisión por el 'procés'.
Los nuevos caganers de esta Navidad con el lazo amarillo y los políticos en prisión por el 'procés'. ALEIX FREIXAS / ACN

La empresa gerundense Caganer.com ha elaborado una figura de 'caganer' del lazo amarillo y también otras de los consellers en prisión por el 'procés'. Todas ellas se convertirán en las principales novedades de la próxima Navidad.

El año pasado ya comercializaron figuras de los Jordis (Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) y este se suman las de los consellers Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull.

El escultor de Caganer.com, Marc Alòs, ha afirmado este martes que el lazo amarillo "será una pieza de éxito por el momento político que estamos viviendo" pero que, a pesar de comenzar a preparlarla a mediados de verano, tenía "la esperanza de que todo quedase en un cajón de sastre".

Entre las 50 figuras que se estrenan de cara a esta Navidad, también las hay que representan al president de la Generalitat, Quim Torra; al president del Parlament, Roger Torrent, y también al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

Dentro del mundo de la política, durante estas Fiestas también se estrenarán las figuras de la jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas; del líder socialista Miquel Iceta o de los diputados de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián y Joan Tardà.

Caganer.com también estrena tres figuras de políticos internacionales. Por una parte, la de la primera ministra británica Theresa May, la del presidente chino Xi Jinping y la del primer ministro japonés Shinzo Abe. Las nuevas figuras son para suplir "las carencias en el mercado asiático". El mercado asiático ya ha comenzado a conocer esta tradición catalana de colocar a una persona conocida defecando en medio del pesebre.

Caballé, David Bowie y Jack Sparrow

Más allá de la política, también han aprovechado para hacer homenajes a personalidades culturales que han muerto recientementew. Una de ellas es la soprano catalana Montserrat Caballé, que ya cuenta con figura propia, tras fallecer hace un mes. También el británico David Bowie, que murió hace dos años.

En el mundo de la ficción destacan los personajes de cine de Scream, ET, Jack Sparrow o Han Solo de la saga Star Wars, que acompañará al ya existente de Chewbacca.

Piezas de museo como la Mona Lisa o la Venus de Milo también han llamado la atención de la empresa de caganer, que ha ampliado sus figuras de cómic con la del superhéroe Thor, la Sirenita, Mike de Monstruos S.A., Lisa y Marge Simpson.

Puigdemont, Trump y Obama son los más vendidos

Los caganers de políticos se han convertido en los líderes de ventas. Las figuras de Carles Puigdemont; del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, o de su predecesor, Barack Obama, siguen liderando las ventas. La figura de Messi es también otro de los principales éxitos de la empresa, que cuenta con un catálogo de 500 piezas diferentes.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.