La Junta finaliza los encuentros con los grupos sobre los PGEx, a los que Cs presentará enmiendas para mejorarlos

  • La Junta de Extremadura ha concluido este martes la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para negociar los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2019, a los que Ciudadanos (Cs) ha anunciado que presentará enmiendas parciales para mejorar "en la medida de lo posible" las cuentas que el Ejecutivo regional presentará este miércoles.
Encuentro entre la Junta y Cs para negociar los PGEx
Encuentro entre la Junta y Cs para negociar los PGEx
JUNTA DE EXTREMADURA
Encuentro entre la Junta y Cs para negociar los PGEx

Así, la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha mantenido este martes el último encuentro con la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, una día antes de que las cuentas entren en la Asamblea de Extremadura.

En declaraciones a los medios al término de este encuentro, Blanco-Morales ha indicado que se ha compartido con Cs información y las líneas fundamentales de las cuentas y que ahora se está a la espera de las aportaciones que pudiera hacer este grupo, ya que, como ha defendido, el trámite parlamentario es "un trámite también para la negociación".

"Esperamos aportaciones constructivas por parte de todos los grupos y lamento profundamente que haya un grupo parlamentario -en relación al PP- que no se haya querido sentar, pero es su responsabilidad y tendrá que explicar por qué no quiere trabajar al menos para aportar algo, para mejorar el proyecto de presupuestos para 2019", ha aseverado la consejera de Hacienda.

En esta línea, Blanco-Morales ha asegurado que el PP extremeño y su presidente, José Antonio Monago, se han "visto desmentidos por los hechos", toda vez que "no había un acuerdo cerrado con nadie", a lo que ha añadido que tendrán que explicar a los ciudadanos "esa falta de compromiso".

Cs TRABAJARÁ POR MEJORAR LAS CUENTAS

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha anunciado que su formación trabajará en la presentación de enmiendas parciales que mejoren "en la medida de lo posible" las cuentas que presentará el Ejecutivo regional.

Dichas enmiendas irán dirigidas, fundamentalmente, al ámbito social, de la dependencia y la discapacidad, además de considerar que las cuentas para el próximo ejercicio deben tener un "aumento considerable" de las partidas que atiendan al nivel de pobreza o la tasa de paro que tiene la región.

Además, como ha trasladado a los medios al término del encuentro, también ha recalcado a la vicepresidenta y consejera de Hacienda que se siguen dando modificaciones presupuestarias "importantes" y ha indicado que espera que "aquello que se aprueba se ejecute".

"De nada sirve que nosotros iniciemos ahora unas conversaciones con el gobierno, seamos capaces de introducir en los presupuestos de 2019 las enmiendas que Ciudadanos cree que deben mejorar los presupuestos para que luego lleguemos como este año a agosto y varias de las enmiendas sin haber sido ejecutadas en su totalidad", ha dicho.

Asimismo, y a preguntas de los medios por si Cs presentará alguna enmienda a la totalidad o apoyará la que presente otro grupo, Domínguez ha dicho que lo que no va a hacer es "bailar con otros grupos parlamentarios".

"Yo creo que aquí una estrategia por parte del Partido Popular absolutamente electoralista y las cuentas hay que mirarlas, hay que verlas y hay que ser sensatos, porque nos debemos primero a los extremeños", ha indicado Domínguez, quien, aunque ha considerado dicha estrategia como "legítima", ha dicho que su grupo se quiere alejar de ella.

En esta línea, ha recordado que Cs no se ha opuesto "nunca" al presupuesto presentado por la Junta de Extremadura, sino que ha presentado en torno a una media de 150 enmiendas parciales, de las muchas de ellas han sido aprobadas y han servido para "mejorar la vida de los extremeños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento