Buch y Lloveras declaran que su intención era "escenificar" el apoyo "político" de los alcaldes al 1-O

  • Han declarado ante el TSJC como investigados por su apoyo al 1-O cuando eran presidentes de la ACM y la AMI, respectivamente
  • La plana mayor del Govern ha arropado a Miquel Buch y Neus Lloveras antes de declarar en el TSJC.
Quim Torra y miembros del Govern arropan a Miquel Buch y Neus Lloveras
Quim Torra y miembros del Govern arropan a Miquel Buch y Neus Lloveras
EUROPA PRESS
Quim Torra y miembros del Govern arropan a Miquel Buch y Neus Lloveras

El conseller catalán de Interior, Miquel Buch, ha negado este martes que diera órdenes para organizar el 1-O a través de los alcaldes soberanistas cuando presidía la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y ha alegado que se limitó a "escenificar" el apoyo del mundo local a esta consulta mediante una "declaración política".

Buch, junto a la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras, ha declarado como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a raíz de una querella de la Fiscalía que le acusa de promover el 1-O entre los alcaldes.

Buch y Lloveras han defendido que no desobedecieron al Tribunal Constitucional porque el correo que enviaron pidiendo el apoyo de los alcaldes al 1-O fue previo a la suspensión del referéndum por parte del alto tribunal y que solo hicieron recomendaciones y nunca dieron órdenes a los alcaldes.

En declaraciones a los medios, Lloveras ha asegurado que la AMI y la ACM son espacios de debate político y que, con los correos que están bajo sospecha en la causa, se limitaban a "hacer política", expresar opiniones y voluntades, y posicionarse sobre temas de actualidad.

Además, Lloveras ha recordado que sobre los tres correos electrónicos enviados por ella cuando era presidenta de la AMI, el 6 de septiembre, el 10 y el 12, ya fue interrogada en el Tribunal Supremo y la causa contra ella se sobreseyó, por lo que ha confiado en que el procedimiento no prospere y se archive.

Arropados por el Govern

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto del Govern han arropado este martes al conseller Miquel Buch y a la expresidenta de la AMI Neus Lloveras en su declaración en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

También los han acompañado el vicepresidente del Parlament, Josep Costa; diputados de JxCat y de ERC; el presidente del PDeCAT, David Bonvehí; las exconselleres Neus Munté y Joana Ortega, y los presidentes de la AMI y la ACM, Josep Maria Cervera y David Saldoni, entre otros.

El conseller y la alcaldesa han acudido al tribunal arropados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, los miembros del Govern, diputados y representantes de la AMI y la ACM, que han gritado a las puertas del alto tribunal: "No estáis solos" y "Libertad". Han salido desde la puerta del parque de la Ciutadella y han subido por el paseo Lluís Companys hasta la escalinata del TSJC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento